Comisión Universitaria sobre Discapacidad: Una experiencia de gestión en la Universidad Nacional de la Plata

Autores

  • María Laura Castignani Universidad Nacional de La Plata
  • Paula Hanlon Universidad Nacional de La Plata
  • María Luján Innaro Universidad Nacional de La Plata
  • Sandra Katz Universidad Nacional de La Plata
  • Mabel Peiró Universidad Nacional de La Plata

Palavras-chave:

Comisión universitaria sobre discapaciad, Educación superior, Derechos, Inclusión

Resumo


La Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, fue gestada hace más de trece años con el fin de lograr la plena inclusión en el sistema universitario, que todos puedan ingresar y transitar la universidad para estudiar, trabajar y participar de las diversas propuestas que la misma genera. Este trabajo pretende transmitir el camino transitado por la Comisión: sus acciones pasadas más relevantes, su experiencia de gestión, sus objetivos y ejes de trabajo, así como también aquellas acciones que se encuentran en proceso de implementación. El trabajo interdisciplinario es el que da sustento a nuestras prácticas y las jerarquiza. La Comisión está convencida que la temática necesita del aporte permanentemente de todos los claustros universitarios: docentes, no docentes y alumnos; atravesar todas las áreas de acción: docencia, extensión e investigación, promoviendo la reflexión y una actitud proactiva que favorezca el acceso a la Universidad y la erradicación de todo tipo de discriminación.

Biografia do Autor

María Laura Castignani, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada, Profesora en Psicología y Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional (Universidad Nacional de La Plata). Docente de la Cátedra de Orientación Vocacional y del Curso Introductorio a las Carreras de Psicología. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, tema: La Orientación Vocacional Ocupacional en sujetos con Discapacidad Visual en la etapa de transición Escuela- Educación Superior- Trabajo. Doctoranda en la Facultad de Psicología de la UNLP. Universitaria sobre Discapacidad (CUD) y en la Comisión sobre Discapacidad de la Facultad de Psicología, UNLP.

Paula Hanlon, Universidad Nacional de La Plata

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Antropología por la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Miembro de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad. Becada por el Consejo Interuniversitario Nacional y la UNLP con la Beca de Estímulo a la Vocación Científica en el período 2012-2013.

María Luján Innaro, Universidad Nacional de La Plata

Diseñadora en Comunicación Visual (UNLP. 1984). Docente de Tecnología de Diseño en Comunicación Visual y Titular Semi dedicación de Taller de Diseño en Comunicación Visual. Titular de Diseño Gráfico Publicitario Instituto Superior de Ciencias. La Plata. Integrante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad. UNLP (Comunicación y Medios / Investigación).

Sandra Katz, Universidad Nacional de La Plata

Profesora en Educación Física (UNLP. 1988). Licenciada en Psicología (UNLP. 1991). Diplomada en Gestión y Políticas de Discapacidad (Flacso. 2012). Docente adjunta ordinaria: Didáctica para la integración en Educación Física. Coordinadora de la CUD-UNLP. Coordinadora de la Red Universitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. Investigadora-Extensionista.

Mabel Peiró, Universidad Nacional de La Plata

Arquitecta, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en abril de 1990, desde entonces, docente de la misma unidad académica. Miembro integrante de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP desde el año 2003.Investigadora de la UNLP desde el año 2000 y Directora de Proyectos de Investigación y Extensión Universitaria desdel año 2009, relacionados con la temática de la Accesibilidad y Discapacidad.

Publicado

2014-05-15

Como Citar

Castignani, M. L., Hanlon, P., Innaro, M. L., Katz, S., & Peiró, M. (2014). Comisión Universitaria sobre Discapacidad: Una experiencia de gestión en la Universidad Nacional de la Plata. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 8(1), 51–61. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_1_005