¿Una oportunidad igual para todos? Investigando la transición a la educación secundaria en una comunidad socio-educativa

Autores

  • Silvia Sierra Martínez Universidad de Vigo
  • Ángeles Parrilla Latas Universidad de Vigo

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Transiciones educativas, Investigación participativa, Igualdad de oportunidades

Resumo

Este artículo presenta un sub-estudio de un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad de Vigo. El proyecto tiene como meta promover y analizar procesos educativos inclusivos, articulados de manera progresiva desde los centros educativos hasta la comunidad local.En su desarrollo supone avanzar de forma interdependiente en tres ámbitos de intervención: intra-escuela, inter-centros e inter-servicios. En este trabajo, profundizamos en un estudio participativo sobre las Transiciones educativas en un municipio que contó con la colaboración de docentes; alumnado y familias de 6 centros educativos y de varias entidades de una misma comunidad local. Aquí se analizan los datos generados en torno a la Transición Educativa de Educación Primaria a Educación Secundaria. Los resultados se presentan en torno a tres focos de interés: cómo imagina y qué temores plantea al alumnado, familias y profesorado el acceso a la educación Secundaria; prácticas y tendencias en las actuaciones individuales de los centros educativos para afrontar esos cambios; y, por último, directrices y propuestas que el conjunto de participantes propone como líneas matrices, para el diseño de un plan que garantice oportunidades iguales para todos en las transiciones a secundaria desde una perspectiva comunitaria.

Biografia do Autor

Silvia Sierra Martínez, Universidad de Vigo

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo. En la actualidad es becaria del Subprograma de Formación de Personal Investigador (FPI) en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte (Campus Pontevedra) y miembro de la Red Cíes (Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social). Su tesis doctoral está centrada en el ámbito de la educación inclusiva, conformando el absentismo escolar, abandono escolar temprano y fracaso escolar en la educación obligatoria sus líneas de investigación.

Ángeles Parrilla Latas, Universidad de Vigo

Licenciada en Pedagogía y Psicología por la Universidad de Santiago y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Catedrática de Universidad del área de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo. Hasta 2010. Profesora y catedrática de Universidad, de la Universidad de Sevilla. Docente Educación Infantil y Primaria, impartiendo las asignaturas de “Educación Inclusiva y Atención a la diversidad” e “Innovación e Investigación Didáctica.

Publicado

2014-11-01

Como Citar

Sierra Martínez, S., & Parrilla Latas, Ángeles. (2014). ¿Una oportunidad igual para todos? Investigando la transición a la educación secundaria en una comunidad socio-educativa. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 8(2), 85–102. Recuperado de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_006