Sobre la revista

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una publicación académica arbitrada y editada por la Universidad Central de Chile y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).

Publica artículos de investigación y ensayos vinculados a la inclusión y equidad en educación. De esta forma, se centra en trabajos que abordan temáticas tales como:

  • Tensiones derivadas de la inclusión-exclusión en educación tanto en el plano de la legislación, como de las políticas, las concepciones, actitudes y prácticas educativas.
  • Discusiones en torno al paradigma de la inclusión, sus principios, valores, fundamentos teóricos y su relación con la calidad y equidad de la educación.
  • Factores que favorecen y obstaculizan el desarrollo de la educación inclusiva, desde una perspectiva sistémica y multidimensional  transformadora. 
  • Enfoques, programas y resultados vinculados a la educación de estudiantes vulnerables a la discriminación y exclusión por su condición socioeconómica, etnia, procedencia,  nacionalidad, discapacidad, género,  elección sexual.
  • Propuestas y experiencias de innovación curricular para dar respuesta a las diversidades en contextos inclusivos: adecuaciones curriculares; metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje; evaluación; recursos educativos.
  • Educación y desarrollo socioemocional para una convivencia basada en el reconocimiento y respeto hacia la diversidad en sus múltiples expresiones y la construcción de comunidades educativas inclusivas.
  • Revisiones sistemáticas relacionadas con la educación inclusiva y  la atención a la diversidad en su  amplio sentido.  

La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva está indexada en Scielo-Chile, Google Scholar, Latindex, Dialnet, OEI, Genamics, REBIUM, Jisc-Library Hub Discover, WorldCat, LatinREV y Latinoamericana, entre otras.

Número actual

Vol. 19 Núm. 1 (2025)
					Ver Vol. 19 Núm. 1 (2025)
Publicado: 31-07-2025

Presentación

  • Variedad de Experiencias de Inclusión Educativa

    Fiorella Zecchetto Arata
    17-21
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100017

Temática Libre

  • Modelo de Transversalización de la Educación de la Sexualidad: Una Propuesta situada en el Escenario Escolar Chileno

    Cristopher Yáñez-Urbina
    23-43
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100023
  • Trazando Caminos: Adaptación Escolar de Niñas y Niños Migrantes Preescolares de Segunda Generación en Chile

    Juan Eduardo Ortiz-López, Iskra Pavez-Soto, Marta Ríos Chandía, Carla Ruz Gallegos, Fernanda Luengo Henríquez
    45-61
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100045
  • Pluralismo Epistemológico Intercultural en Escuelas situadas en Comunidades Mapuches, Chile

    Marleen Adriana Westermeyer-Jaramillo, Katerin Arias-Ortega
    63-80
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100063
  • Creencias de los Equipos Directivos y Docentes respecto del Agrupamiento de Estudiantes al Interior de las Escuelas

    Juan Pablo Fajardo González, Alexis Araya Cortés
    81-97
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100081
  • Análisis Documental de la Ley TEA Chilena: Contradicciones Conceptuales, Aspiraciones Diagnósticas y Oportunidades para la Inclusión de Personas en el Espectro Autista

    Isidora Zañartu, Yasna Chávez Castillo
    99-113
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100099
  • Inclusión Escolar y Prácticas Colaborativas con Estudiantes Sordos en la Escuela Ordinaria

    Taise Dall’Asen, Tania Mara Zancanaro Pieczkowski, Patrícia Graff
    115-129
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100115
  • Aprendizaje Digital de Matemática para Estudiantes con Ceguera: Una Mirada Actual

    Ailton Barcelos da Costa, Alessandra Daniele Messali Picharillo, Nassim Chamel Elias
    131-146
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100131
  • Desarrollando Prácticas Inclusivas en el Ciclo Básico de Carreras de Ciencias de la Salud para Estudiantes con y sin Discapacidad Visual

    Valentina Gajardo Armijo , Juan Carlos Araya Vargas
    147-159
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100147
  • Elección de Carrera de Estudiantes con Discapacidad: Influencia de la Familia, Amigos y Actores Educativos

    Enoc Obed de la Sancha Villa, Emanuel Meraz Meza, Cirila Cervera Delgado, Luis Jesús Ibarra Manrique, Isaias Misael Morales Villaseñor
    161-173
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100161
  • Caracterización del Estudiantado que Ingresa vía especial mediante el Programa de Acceso a la Educación Superior-PACE en Chile

    Denisse Espinosa-Valenzuela, Carlos Rodríguez-Garcés
    175-188
    DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100175
Ver todos los números

ISSN versión digital: 0718-7378