
Sobre la revista
La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva es una publicación académica arbitrada y editada por la Universidad Central de Chile y la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
Publica artículos de investigación y ensayos vinculados a la inclusión y equidad en educación. De esta forma, se centra en trabajos que abordan temáticas tales como:
- Tensiones derivadas de la inclusión-exclusión en educación tanto en el plano de la legislación, como de las políticas, las concepciones, actitudes y prácticas educativas.
- Discusiones en torno al paradigma de la inclusión, sus principios, valores, fundamentos teóricos y su relación con la calidad y equidad de la educación.
- Factores que favorecen y obstaculizan el desarrollo de la educación inclusiva, desde una perspectiva sistémica y multidimensional transformadora.
- Enfoques, programas y resultados vinculados a la educación de estudiantes vulnerables a la discriminación y exclusión por su condición socioeconómica, etnia, procedencia, nacionalidad, discapacidad, género, elección sexual.
- Propuestas y experiencias de innovación curricular para dar respuesta a las diversidades en contextos inclusivos: adecuaciones curriculares; metodologías y estrategias de enseñanza aprendizaje; evaluación; recursos educativos.
- Educación y desarrollo socioemocional para una convivencia basada en el reconocimiento y respeto hacia la diversidad en sus múltiples expresiones y la construcción de comunidades educativas inclusivas.
- Revisiones sistemáticas relacionadas con la educación inclusiva y la atención a la diversidad en su amplio sentido.
La Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva está indexada en Scielo-Chile, Google Scholar, Latindex, Dialnet, OEI, Genamics, REBIUM, Jisc-Library Hub Discover, WorldCat, LatinREV y Latinoamericana, entre otras.
Número actual
Vol. 19 Núm. 1 (2025)
Presentación
Temática Libre
ISSN versión digital: 0718-7378