La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva

Autores/as

  • Mª Isabel Calvo Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca
  • Miguel Ángel Verdugo Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca
  • Antonio Manuel Amor Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Palabras clave:

Participación, Familia, Inclusión, Legislación

Resumen

Las familias han estado habitualmente postergadas de un rol activo en la dinámica educativa. Hoy día, esta situación todavía es una realidad en el momento actual. Para incrementar la participación familiar se han de planificar explícitamente actividades con esa finalidad, especificando con claridad los tipos posibles de participación y definiendo rotundamente el rol que corresponde desempeñar a las familias. Este artículo propone algunas directrices a tener en cuenta para mejorar la participación familiar, la cual se considera un requisito imprescindible para una escuela eficaz.

Biografía del autor/a

Mª Isabel Calvo, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, secc. Ciencias de la Educación y Doctora por la Universidad de Salamanca. Directora del Máster Universitario de Investigación en Discapacidad de la USAL y Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO). Líneas de investigación relacionadas con Educación, Inclusión, Discapacidad y Calidad de Vida. Publicaciones centradas en las líneas de investigación.

Miguel Ángel Verdugo, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

Catedrático de Psicología de la Discapacidad (Universidad de Salamanca), director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y del "Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de vida", así como del Servicio de Información sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Salamanca. Ha publicado más 500 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 70 libros y escalas de evaluación. Director de la Revista Siglo Cero. Ha dirigido investigaciones sobre calidad de vida, discapacidad intelectual, empleo, habilidades sociales y otras. Ha participado frecuentemente como profesor invitado en universidades de diferentes países, y presentado numerosas ponencias y comunicaciones científicas.

Antonio Manuel Amor, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca. Es Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (sección Orientación Educativa) por la Valencian International University y Máster en Integración de Personas con Discapacidad-Calidad de Vida por la Universidad de Salamanca. Actualmente es contratado predoctoral FPU por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realiza la tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, sobre evaluación y análisis diferencial de necesidades de apoyo en estudiantes con y sin discapacidad intelectual.

Descargas

Publicado

15-05-2016

Cómo citar

Calvo, M. I., Verdugo, M. Ángel, & Amor, A. M. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(1), 99–113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006