Family Participation is an Essential Requirement for an Inclusive School

Authors

  • Mª Isabel Calvo Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca
  • Miguel Ángel Verdugo Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca
  • Antonio Manuel Amor Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006

Keywords:

Participation, Family, Inclusion, Legislation

Abstract

Families have been routinely neglected of an active role in the educational dynamics. Nowadays, this situation is still a reality in the present. To increase family involvement activities should be explicitly planned for that purpose, specifying clearly the possible types of participation and defining the role to be played by families. This article proposes some guidelines to consider for enhancing family involvement, which is considered an essential requisite for an inclusive school.

Author Biographies

Mª Isabel Calvo, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

Profesora Contratada Doctor del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, secc. Ciencias de la Educación y Doctora por la Universidad de Salamanca. Directora del Máster Universitario de Investigación en Discapacidad de la USAL y Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (INICO). Líneas de investigación relacionadas con Educación, Inclusión, Discapacidad y Calidad de Vida. Publicaciones centradas en las líneas de investigación.

Miguel Ángel Verdugo, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

Catedrático de Psicología de la Discapacidad (Universidad de Salamanca), director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y del "Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de vida", así como del Servicio de Información sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Universidad de Salamanca. Ha publicado más 500 artículos científicos o capítulos de libros, y más de 70 libros y escalas de evaluación. Director de la Revista Siglo Cero. Ha dirigido investigaciones sobre calidad de vida, discapacidad intelectual, empleo, habilidades sociales y otras. Ha participado frecuentemente como profesor invitado en universidades de diferentes países, y presentado numerosas ponencias y comunicaciones científicas.

Antonio Manuel Amor, Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Universidad de Salamanca

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca. Es Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (sección Orientación Educativa) por la Valencian International University y Máster en Integración de Personas con Discapacidad-Calidad de Vida por la Universidad de Salamanca. Actualmente es contratado predoctoral FPU por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y realiza la tesis doctoral en la Universidad de Salamanca, sobre evaluación y análisis diferencial de necesidades de apoyo en estudiantes con y sin discapacidad intelectual.

Published

2016-05-15

How to Cite

Calvo, M. I., Verdugo, M. Ángel, & Amor, A. M. (2016). Family Participation is an Essential Requirement for an Inclusive School. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva - Latin American Journal of Inclusive Educatio, 10(1), 99–113. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100006