La Inestable Aceptación de la Homosexualidad. El Caso de las Escuelas Católicas de Elite en Santiago de Chile

Autores/as

  • Pablo Astudillo Lizama Université Paris V Descartes

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200003

Palabras clave:

Educación sexual, Escuela católica, Homosexualidad, Individualización, Reconocimiento

Resumen

Dentro de las escuelas católicas de élite, el tratamiento de la homosexualidad es el resultado de una conciliación entre el mandato contemporáneo de asegurar una sexualidad coherente en los individuos y las normas eclesiales en las que se enmarcan sus proyectos educativos. En apariencia, estas escuelas serían hostiles al reconocimiento de las sexualidades “fuera de la norma”, no obstante, distintos factores permiten la emergencia de un tratamiento “comprensivo” de la sexualidad homosexual. Dicha “comprensión”, sin embargo, opera en realidad sobre una reflexividad limitada respecto al proceso de individuación sexual lo que redunda en un reconocimiento parcial del individuo homosexual. Aquí se esconden todavía algunas trampas que vale la pena atender. De alguna forma, lo que observamos en este espacio es también parte de un proceso social general donde el avance de determinadas formas políticas de aceptación de la homosexualidad convive a veces con una estructura de la homofobia más sutil, cuya real erradicación requiere ir más allá de la comprensión aparente del “otro” que hoy domina este espacio social.

Biografía del autor/a

Pablo Astudillo Lizama, Université Paris V Descartes

Sociólogo, Máster en sociología, especialidad Género, Política y Sexualidad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París. Doctorante en sociología de la Universidad Paris V. Tesista asociado al Centre de Recherche sur les Liens Sociaux (CERLIS), especializado en temáticas de género, sexualidad, diferenciación social y educación y al proyecto Anillo de Investigación Conicyt "Normalidad, Diferencia, Educación". Ha publicado artículos en relación a la diferenciación social en los espacios de sociabilidad homosexual y actualmente se ha especializado en cuestiones relativas a la educación sexual y afectiva en escuelas católicas de élite en Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Astudillo Lizama, P. (2016). La Inestable Aceptación de la Homosexualidad. El Caso de las Escuelas Católicas de Elite en Santiago de Chile. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(2), 21–37. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200003