Ocultamiento, Selectividad y Orgullo: Relatos y Prácticas de Familias Lesboparentales en su Relación con la Escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300099

Palabras clave:

Chile, Discrimination, Escuela, Inclusión, Lesboparentalidad

Resumen

Este artículo pone el acento en la experiencia de familias lesboparentales desde el punto de vista de las estrategias que las madres desarrollan en su relación con la institución escolar, en consideración de la persistencia de distintas formas de discriminación, tanto abiertas como sutiles. Mediante un estudio cualitativo realizado en la Región Metropolitana ante un total de 20 mujeres autoidentificadas como lesbianas con hijos o hijas en edad escolar se logró acceder a distintas experiencias de inclusión y exclusión en las escuelas. Como lo muestran los resultados, las madres lesbianas desarrollan estrategias de visibilización de su identidad ante la escuela, que van desde el total ocultamiento, a la presentación orgullosa de sí mismas, las cuales pueden ir variando a lo largo del tiempo y entre distintas instituciones a las cuales las parejas acceden. Esta definición de estrategias, sin embargo, no es resultado de la pura iniciativa individual: depende de la lectura de un contexto complejo donde interactúan actores de la comunidad escolar y también la expectativa sobre la inclusión de sus hijos e hijas en los distintos establecimientos. Es la individualización de las decisiones la que muestra cómo la actual política de inclusión de la diversidad sexogenérica tiene aún márgenes de profundización posibles.

Biografía del autor/a

Amelia Del Villar, Universidad Alberto Hurtado

Socióloga egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en psicología social de la Universidad Alberto Hurtado. Se ha desempeñado como asistente de investigación en el “Observatorio de Violencia y Cárcel” de la Universidad Diego Portales entre el año 2015 y 2017 llevando a cabo dos inves9gaciones aplicadas sobre violencia intrapenitenciara en recintos penales masculinos y femeninos de la ciudad de Santiago de Chile.

También se desempeñó el año 2018 como asistente de investigación metodológica del proyecto FONDECYT de inclusión digital de la facultad de educación de la Universidad Católica de Chile. El año 2021 inicia sus estudios de magister en la Universidad Alberto Hurtado y se titula con la tesis: “Del Orgullo y del ocultamiento: relatos y prácticas de familias mujeres lesbianas homoparentales y su relación con la escuela”.

Pablo Astudillo Lizama, Universidad Alberto Hurtado

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, master en ciencias sociales, mención género, política y sexualidad de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y doctor en sociología por la Universidad de París V. Profesor asistente del Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación e integrante del Programa de Investigación en Género y Diversidad Sexual (GEDIS) de la Universidad Alberto Hurtado. Como investigador se ha especializado en temas relativos a inclusión educativa del género y la diversidad sexual. Entre sus últimas publicaciones se cuentan el artículo “Docentes gays y lesbianas en escuelas de Santiago: agencia personal frente a la violencia homofóbica” y la edición del libro: “Política y debates en educación sexual. Articulaciones, sujetos y objetos emergentes”.

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Del Villar, A., & Astudillo Lizama, P. (2024). Ocultamiento, Selectividad y Orgullo: Relatos y Prácticas de Familias Lesboparentales en su Relación con la Escuela. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 99–114. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300099