Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200004

Palabras clave:

Diversidad sexual, Resistencia, Identidad, Educación

Resumen

Este artículo expone algunos resultados de una investigación fenomenológica retrospectiva llevada a cabo en la isla Gran Canaria-España con sujetos que se identificaban como parte del colectivo lgtb. El objetivo establecido fue descubrir las definiciones que construyen de sus procesos de sujeción, resistencia y visibilización en los contextos escolares. La indagación utilizó como técnica la entrevista en profundidad que se aplicó a 26 participantes que narraron su paso por los escenarios educativos. Desde un pasado-presente se construyen relatos que desvelan los significados y estrategias que ponen en juego sujetos cuya singularidad es cuestionada, sancionada y excluida del espacio social educativo, apreciándose la educación secundaria como un escenario menos constreñido que la primaria, en que la pluralidad se hace presente, otorgando la posibilidad de prácticas de resistencia y sabotaje a los sujetos.

Biografía del autor/a

Sylvia Contreras-Salinas, Universidad de Santiago de Chile

Doctora en pedagogía de la diversidad sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Socióloga y Profesora de Educación diferencial. Ha trabajado como docente e investigadora en diversas universidades chilenas. Actualmente se desempeña en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. En 2015 se adjudica un proyecto Fondecyt de Iniciación titulado: Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana de Chile.

Mónica Ramírez-Pavelic, Universidad Arturo Prat

Docente e investigadora. Doctora en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicóloga y Profesora de Educación diferencial. Se ha desempeñado en diversas Universidades Chilenas. Actualmente trabaja como evaluadora en la Agencia de la Calidad de la Educación del Gobierno de Chile.

Descargas

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Contreras-Salinas, S., & Ramírez-Pavelic, M. (2016). Sujeción y Resistencia de Sujetos LGTB en la Educación Secundaria. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(2), 39–52. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200004