L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina

Autores/as

  • Gabriela Bard Wigdor Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriela C. Artazo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200012

Palabras clave:

Universidad pública, Sectores populares, Género, Estado, Colonialidad

Resumen

A partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados “los otros” por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las ies. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época.

Biografía del autor/a

Gabriela Bard Wigdor, Universidad Nacional de Córdoba

Becaria de investigación Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET). Doctora en Estudios de Género por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Magister en Trabajo Social con mención en Intervención por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Licenciada en Trabajo Social por la UNC. Trabaja en el Centro de Estudios Avanzados (CIECS), CONICET.

Gabriela C. Artazo, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina

Becaria de Investigación CONICET Tipo I. Doctoranda del Doctorado en Cs. Políticas del CEA, Master Internacional en “MERCOSUR y Unión Europea: Diferencias y Similitudes”. Licenciada en Trabajo Social. Trabaja en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales- Universidad de Villa María.

Descargas

Publicado

01-11-2016

Cómo citar

Bard Wigdor, G., & Artazo, G. C. (2016). L@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 10(2), 183–199. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200012