Una Experiencia de Aprendizaje por Proyectos Cooperativos. Visiones Docentes y Discentes

Autores/as

Palabras clave:

Educación primaria; Estrategia de aprendizaje; Innovación pedagógica; Aprendizaje cooperativo; Investigación cualitativa

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo analizar y evaluar los resultados de un proyecto educativo, cooperativo e inclusivo desarrollado en un centro de Educación Primaria de la provincia de Málaga tras una formación en centro. Se ha hecho uso de estrategias de investigación como la observación participante, el análisis documental, los grupos de discusión y las entrevistas individuales al profesorado. De un modo general, en la investigación ha participado todo el profesorado del centro, asimismo, de un modo particular, hemos centrado la investigación en los grupos de 3ºA y 4ºA de Educación Primaria. Del proceso investigador han emergido dos categorías que giran en torno a las divergencias en enfoques y en la puesta en práctica del proyecto educativo, y las percepciones, valoraciones y experiencias del alumnado. Entre las conclusiones obtenidas resulta relevante señalar, por un lado, la aparición de tres perfiles docentes, caracterizados respectivamente por actitudes de indiferencia, de confusión e incompetencia ante la tarea, y de proactividad y motivación; y, por otro lado, encontrarnos con comentarios y valoraciones realizadas tanto por el profesorado como por el alumnado señalando los beneficios que les ha reportado la experiencia.

Biografía del autor/a

Blas González Alba, Universidad de Málaga

Diplomado en Educación Musical y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED, Máster y Experto en Atención Temprana y Máster en Psicopedagogía Clínica. Máster en Cultura de Paz, derechos humanos y Educación, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y maestro de Pedagogía Terapéutica para la Junta de Andalucía. Desde el año 2014 es miembro activo del grupo de investigación consolidado ProCIE de la Universidad de Málaga en el que colabora en tareas de investigación en el marco de los diferentes proyectos en los que participa el grupo, durante los últimos años gran parte de su producción científica está relacionada con el ámbito de la atención a la diversidad, la inclusión, resiliencia y la investigación narrativa biográfica.

Pablo Cortés González, Universidad de Málaga

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación consolidado ProCIE -HUM619- de la Junta de Andalucía y de la British Sociological Association y coordinador del Máster en profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. También participa activamente en redes académicas a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación versan en torno a las narrativas, la identidad profesional de los agentes educativos, la resiliencia, las prácticas disruptivas y las ecologías del aprendizaje, teniendo un centenar de artículos y capítulos de libro sobre dichas temáticas y forma parte de las Redes de investigación: RETINDE, REUNID, RIDIPD.

Analia Leite Méndez, Universidad de Málaga

Docente e investigadora con más de 25 años de experiencia. Hasta el año 2004 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) Argentina y desde el 2004 hasta la fecha en la Universidad de Málaga. Doctora en Educación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Integra el Grupo de Investigación ProCIE (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía). Es autora de numerosas publicaciones especializadas y ponente en actos académicos y educativos tanto nacionales como internacionales. Investigadora del Grupo Procie (HUM619) Autora y coautora de artículos y textos en el ámbito de la formación del profesorado, identidades docentes, voluntariado y formación docente desde una perspectiva narrativa-biográfica.

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Publicado

2024-02-22