A Learning Experience through Cooperative Projects. Teachers and Students Visions

Authors

Keywords:

Primary education; Learning strategy; Educational innovation; Cooperative learning; Qualitative research.

Abstract

The aim of the research is to analyze and evaluate the results of an educational, cooperative and inclusive project developed in a primary school in the province of Malaga after training in the center. Research strategies such as participant observation, documentary analysis, discussion groups and individual interviews with teachers have been used. In a general way, all the teaching staff of the center have participated in the research, also, in a particular way, we have focused the research on the 3rd and 4th year groups of primary educations in the area of Spanish Language and Literature. From the research process, two categories have emerged that revolve around the divergences in approaches and in the implementation of the educational project, and the perceptions, evaluations and experiences of the students. Among the conclusions obtained, it is relevant to point out, on the one hand, the appearance of three teacher profiles, characterized respectively by attitudes of indifference, confusion and incompetence towards the task, and proactivity and motivation; and, on the other hand, to find comments and evaluations made by both the teachers and the students, pointing out the benefits that the experience has brought them.

Author Biographies

Blas González Alba, Universidad de Málaga

Diplomado en Educación Musical y Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Málaga, Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED, Máster y Experto en Atención Temprana y Máster en Psicopedagogía Clínica. Máster en Cultura de Paz, derechos humanos y Educación, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga y maestro de Pedagogía Terapéutica para la Junta de Andalucía. Desde el año 2014 es miembro activo del grupo de investigación consolidado ProCIE de la Universidad de Málaga en el que colabora en tareas de investigación en el marco de los diferentes proyectos en los que participa el grupo, durante los últimos años gran parte de su producción científica está relacionada con el ámbito de la atención a la diversidad, la inclusión, resiliencia y la investigación narrativa biográfica.

Pablo Cortés González, Universidad de Málaga

Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Miembro del grupo de investigación consolidado ProCIE -HUM619- de la Junta de Andalucía y de la British Sociological Association y coordinador del Máster en profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas. También participa activamente en redes académicas a nivel nacional e internacional. Sus líneas de investigación versan en torno a las narrativas, la identidad profesional de los agentes educativos, la resiliencia, las prácticas disruptivas y las ecologías del aprendizaje, teniendo un centenar de artículos y capítulos de libro sobre dichas temáticas y forma parte de las Redes de investigación: RETINDE, REUNID, RIDIPD.

Analia Leite Méndez, Universidad de Málaga

Docente e investigadora con más de 25 años de experiencia. Hasta el año 2004 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco) Argentina y desde el 2004 hasta la fecha en la Universidad de Málaga. Doctora en Educación. Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Integra el Grupo de Investigación ProCIE (Grupo consolidado de la Junta de Andalucía). Es autora de numerosas publicaciones especializadas y ponente en actos académicos y educativos tanto nacionales como internacionales. Investigadora del Grupo Procie (HUM619) Autora y coautora de artículos y textos en el ámbito de la formación del profesorado, identidades docentes, voluntariado y formación docente desde una perspectiva narrativa-biográfica.

Published

2024-02-22