Colaboración entre Docentes y Directivos: Estudio de Caso del Desarrollo Profesional e Inclusión en Pandemia

Autores/as

Palabras clave:

Cooperación; Personal docente; Personal directivo; Desarrollo profesional; Estudio de caso.

Resumen

La colaboración en educación ha sido considerada relevante para el desarrollo profesional de los actores escolares. No obstante, poco se sabe de esto en contextos de pandemia por Covid-19, que han exacerbado las inequidades socioeducativas y reconfigurado los patrones de colaboración, así como el fomento o inhibición de nuevos aspectos y habilidades en docentes y directivos escolares. A través de un estudio de caso de una escuela rural en Chile, con un enfoque secuencial mixto, este estudio muestra que la colaboración ha aumentado durante la emergencia sanitaria, junto con la preponderancia de los integrantes que abordan la inclusión educativa. Las dimensiones contextuales y en diversos niveles condicionan esta colaboración y desarrollo profesional, tales como la reciente nueva administración la educación pública que sobredemanda a los actores de las escuelas, las destrezas asociadas con la educación remota, así como la necesidad de reforzar las habilidades socioemocionales del cuerpo docente y directivo en pandemia. Esto conlleva el potencial de una mejor articulación entre los distintos niveles del sistema educativo y en la propia escuela que considere el desarrollo profesional contextualizado de manera pertinente y atingente, en particular en un escenario post-pandemia y otras potenciales emergencias coyunturales en educación.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Queupil Quilamán, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos. Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Chile. Director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), y académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. Es profesor del Magíster en Educación de la UCSH e integrante del grupo de investigación de “liderazgo y colaboración para la mejora educativa” en la misma. Miembro de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH). Desarrolla su actividad investigadora centrada en la gestión y liderazgo educacional, colaboración en educación, inclusión y justicia educacional, y política educativa.

Catalina Cuenca Vivanco, Universidad Católica Silva Henríquez

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile y Máster en Ciencias de la Educación con mención en Lectura, Escritura y Literacidad de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Actualmente trabaja como asistente de investigación y formación en la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Entre sus intereses de investigación se encuentran la formación inicial docente para la justicia social, indagación docente, literalidad crítica, literacidad académica y análisis de políticas educativas. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre análisis de política educativa para la formación inicial docente y su implementación, ideologías curriculares de profesores en formación, desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras de profesores en formación y de aula, y desarrollo de prácticas colaborativas entre equipos docentes y directivos en establecimientos educativos públicos y privados.

César Maldonado Díaz, Universidad Católica Silva Henríquez

Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Magíster en Educación (Universidad de Chile) y Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales (PUCV). Académico e investigador en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez. Se ha especializado en las siguientes líneas de investigación: el estudio de las prácticas de co-enseñanza entre docentes con especialidades diversas en aulas escolares chilenas. Además, le convoca el estudio de la colaboración docente, el rol de los saberes pedagógicos en el desarrollo de la formación inicial y como otros actores intervienen en la formación de docentes. Lo anterior, lo hace desde un enfoque sociológico bernsteniano propio del estudio del discurso pedagógico puesto en acto.

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Publicado

2024-02-22