Collaboration between Teachers and Management Team: A Case Study on Professional Development and Inclusion in Pandemic

Authors

Keywords:

Cooperation; Teaching personnel; Managerial staff; Career development; Case study.

Abstract

Educational collaboration has been considered a relevant aspect for the professional development of school staff. However, little is known about this in the context of the Covid-19 pandemic, which has intensified socio-educational inequalities and reconfigured collaboration patterns, as well as the promotion or inhibition of new facets and skills among teachers and school administrators. Through a case study of a rural school in Chile, based on a mixed sequential approach, this study shows that collaboration has increased due to the Covid emergency, along with the preponderance of school members who address educational inclusion. Contextual dimensions at different levels affect this collaboration and professional development, such as the recent new administration of public education that has overpressured school actors, the skills associated with on-line education, as well as the need to reinforce socio-emotional abilities of teaching and management staff within a pandemic scenario. This entails the potential for a better articulation between the different levels of the educational system and in the school, that considers contextualized professional development in a pertinent and appropriate way, particularly in a post-pandemic scenario and other potential conjunctural emergencies for educational settings.

Author Biographies

Juan Pablo Queupil Quilamán, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Educación por la Universidad Estatal de Pennsylvania, Estados Unidos. Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Chile. Director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE), y académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Chile. Es profesor del Magíster en Educación de la UCSH e integrante del grupo de investigación de “liderazgo y colaboración para la mejora educativa” en la misma. Miembro de la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH). Desarrolla su actividad investigadora centrada en la gestión y liderazgo educacional, colaboración en educación, inclusión y justicia educacional, y política educativa.

Catalina Cuenca Vivanco, Universidad Católica Silva Henríquez

Licenciada en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Chile y Máster en Ciencias de la Educación con mención en Lectura, Escritura y Literacidad de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Actualmente trabaja como asistente de investigación y formación en la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Entre sus intereses de investigación se encuentran la formación inicial docente para la justicia social, indagación docente, literalidad crítica, literacidad académica y análisis de políticas educativas. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre análisis de política educativa para la formación inicial docente y su implementación, ideologías curriculares de profesores en formación, desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras de profesores en formación y de aula, y desarrollo de prácticas colaborativas entre equipos docentes y directivos en establecimientos educativos públicos y privados.

César Maldonado Díaz, Universidad Católica Silva Henríquez

Candidato a Doctor en Educación por la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Magíster en Educación (Universidad de Chile) y Profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales (PUCV). Académico e investigador en el Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez. Se ha especializado en las siguientes líneas de investigación: el estudio de las prácticas de co-enseñanza entre docentes con especialidades diversas en aulas escolares chilenas. Además, le convoca el estudio de la colaboración docente, el rol de los saberes pedagógicos en el desarrollo de la formación inicial y como otros actores intervienen en la formación de docentes. Lo anterior, lo hace desde un enfoque sociológico bernsteniano propio del estudio del discurso pedagógico puesto en acto.

Published

2024-02-22