¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100079

Palabras clave:

Investigación pedagógica, Práctica pedagógica, Partcipación estudiantil, Proceso de interacción educativa, Escucha, Educacional research, Teaching practice, Student partcipation, Educational interaction process, Listening

Resumen

En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.

Biografía del autor/a

Margarita Sañudo, Universidad de Cantabria

Estudiante del Programa de Doctorado Equidad e Innovación Educativa en la Universidad de Cantabria, Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos por la Universidad de Cantabria, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Cantabria. Actualmente se desempeña como profesora de Educación Primaria para la Consejería de Educación de Cantabria y como profesora asociada en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cantabria. Con anterioridad, ha trabajado para la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, comprometida con la inserción sociolaboral, y para la organización no gubernamental vinculada a la protección de los DDHH, Peace Brigades International.

Teresa Susinos, Universidad de Cantabria

Catedrática de la Universidad de Cantabria en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar en donde desarrolla su docencia de grado y postgrado. Coordina un amplio grupo de investigación (Grupo InParES. Universidad de Cantabria) con el cual ha desarrollado varios proyectos que se centran en el estudio de la inclusión educativa y social, en la formación de docentes reflexivos y en la pedagogía de la participación. Sus investigaciones se caracterizan por estar abordadas desde enfoques etnográficos, narrativos y participativos, lo cual constituye una seña de identidad de su grupo. Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en diversos artículos y libros de carácter nacional e internacional. Sobre dichas preocupaciones investigadoras ha dirigido varias tesis doctorales.

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Publicado

15-05-2018

Cómo citar

Sañudo, M., & Susinos, T. (2018). ¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 12(1), 79–94. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100079