Diagnóstico sobre las Buenas Prácticas Docentes en la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100163

Palabras clave:

Enseñanza superior, Formación de docentes, Práctica pedagógica, Profesores, Universidad

Resumen

Pocas investigaciones se han realizado en el nivel superior sobre las buenas prácticas docentes, no obstante, de su importancia en ese nivel educativo. El objetivo del estudio fue identificar las características de las buenas prácticas docentes de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que laboran en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) y la Facultad de Derecho (FD), con la finalidad de que puedan aportar a proyectos de formación en buenas prácticas. La información se obtuvo a través de entrevistas realizadas a alumnos con discapacidad, alumnos con mejor promedio y profesores. Para el análisis de los datos se utilizó el método de categorización de datos. Se obtuvieron características referentes a aspectos relacionales, valorales, didácticos y de identidad docente. Termina por plantear los datos obtenidos como guía para un futuro proceso de formación docente en buenas prácticas dentro de la FCA.

Biografía del autor/a

Diana Cecilia Rodríguez Ugalde, Universidad Pedagógica Nacional


Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 (México); profesora invitada en la Universidad Autónoma de Querétaro. Estudiante del Doctorado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP. Maestra en Psicología con orientación en el área de Educación y Sociedad por la misma institución. Licenciada en Psicología por la UASLP. Áreas de formación: Psicoterapia con enfoque sistémico, Psicología educativa, Antropología y Sociología de la Educación. Líneas de investigación/intervención: Formación del profesorado, Identidad del profesorado indígena, Educación inclusiva y Educación para/por los pueblos originarios, Perspectivas decoloniales.

Fernando Mendoza Saucedo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí


Es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (México), tiene estudios de Licenciatura en Psicología y Maestría en Investigación Educativa y pertenece al cuerpo académico en consolidación: “Psicología y Educación” reconocido por PRODEP con clave UASLP-CA-195. Sus líneas de investigación son la formación docente, escuela de la diversidad, orientación y tutoría. Imparte docencia en licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología y otras instituciones educativas de carácter público y privado. Cuenta con perfil deseable PRODEP 2015-2108. Es miembro fundador del Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la Inclusión (CIOAI) y director del Instituto de Ciencias Educativas de la UASLP.

Juana María Méndez Pineda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) (México). Es Licenciada en Psicología por la UASLP, Maestra en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato, Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro y tiene estudios de especialización en Formación de Educadores de Adultos por la Unidad 241 de la Universidad Pedagógica Nacional. Coordina el Centro de Investigación, Orientación y Apoyo a la inclusión del Instituto de Ciencias Educativas. Es líder del Cuerpo Académico “Psicología y Educación”; cultiva las líneas de investigación “Educación y diversidad” y “Formación docente”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Descargas

Publicado

15-05-2018

Cómo citar

Rodríguez Ugalde, D. C., Mendoza Saucedo, F., & Méndez Pineda, J. M. (2018). Diagnóstico sobre las Buenas Prácticas Docentes en la Facultad de Contaduría y Administración y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 12(1), 163–179. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100163