Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200177

Palabras clave:

Desigualdad social; Cotidianeidad escolar; Escuela; Autogestión; Inclusión.

Resumen

En este artículo, a través de resultados de una investigación de tipo cualitativa, desarrollamos una lectura de las dinámicas de la inclusión educativa en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana en dos grandes conglomerados de Argentina (Región Metropolitana de Buenos Aires y ciudad de Córdoba). Como estrategia metodológica recuperamos, desde un enfoque etnográfico, la noción de episodio a los efectos de construir una analítica de la vida de las escuelas donde la inclusión se produce de modo low cost. En la hipótesis proponemos que la inclusión educativa en escuelas caracterizadas por múltiples desigualdades deviene inclusión gerenciada, esto es, descansa en la capacidad de individuos e instituciones que se vuelven sujetos y objetos de aquello que, se supone, debe resolver el Estado. Se trata de un clivaje de la inclusión desde el cual es imperativo analizar tanto las lógicas que operan en detrimento del derecho a la educación como sus efectos en la precarización de quienes hacen escuela cotidianamente

Biografía del autor/a

Mª Cecilia Bocchio, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Educación. Doctorado en Política y Administración Educativa. Universidad de Lisboa, Becaria Eramus-Mundus Unión Europea. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Asistente Regular de Política Educacional y Legislación Escolar, Licenciatura en Ciencias de la Educación, FFYH, UNC.

Cintia Schwamberger, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Licenciada y Profesora de Educación Especial (UNSAM). Becaria Doctoral del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH). Miembro del equipo de Investigación CEDESI EHU-UNSAM. Miembro investigador del Grupo de Trabajo en Estudios Críticos de la Discapacidad (CLACSO). Docente de la Escuela de Humanidades de la UNSAM

Julieta Armella, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Ciencias de la Educación. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Miembro del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI). Docente de la Escuela de Humanidades UNSAM, en Sociología de la educación

Silvia Grinberg , Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), directora del Laboratorio de Ciencias Humanas LICH-UNSAM-CONICET y del Centro de Estudios en Desigualdades, Sujetos e Instituciones (Cedesi) y profesora en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina.

Descargas

Publicado

01-11-2020

Cómo citar

Bocchio, M. C., Schwamberger, C., Armella, J., & Grinberg , S. (2020). Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(2), 177–190. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200177