Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191

Palabras clave:

Educación inclusiva; Barreras y facilitadores; Cultura, política y prácticas inclusivas; Profesorado.

Resumen

El contexto educativo y la política educacional actual enfatiza el desarrollo de procesos educativos cada vez más inclusivos. Este escenario desafía a las comunidades educativas y, particularmente a sus docentes. Esta realidad nos tensiona y genera el interés y relevancia de conocer cuáles son los elementos que, desde la voz de los docentes, actúan como barreras y facilitadores para una educación inclusiva en escuelas chilenas que reciben subvención del Estado. Con este propósito, se desarrolló un estudio cualitativo de carácter exploratorio y alcance descriptivo por medio de un análisis de contenido. La información utilizada fue recogida en el contexto de un curso de formación en educación inclusiva y estrategias diversificadas de enseñanza, donde los/as docentes, considerando las dimensiones de culturas, políticas y prácticas inclusivas, identificaron y registraron los facilitadores y barreras para la educación inclusiva en sus propios contextos escolares. Los resultados dan cuenta de ámbitos centrales, relacionados con el establecimiento escolar, la comunidad escolar y la educación chilena relevando de modo transversal el trabajo colaborativo.

Biografía del autor/a

Constanza San Martín Ulloa, Universidad Diego Portales, Chile

Profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial y Magíster en Gestión de Políticas Nacionales, mención en Educación y Cultura (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación). Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid). Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural. Se ha desempeñado como coordinadora técnico pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de programas de integración comunal en la región de Valparaíso. A nivel de pregrado desarrolla docencia en cursos de Políticas Educativas y Educación Especial, Calidad de Vida y Autodeterminación. Líneas de investigación: formación y actitudes del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva, oportunidades de aprendizaje que se brindan a personas con discapacidad intelectual

Pedro Rogers, Universidad Diego Portales, Chile

Estudiante de último año de Psicología de la Universidad Diego Portales. Profesor Auxiliar de Investigación-Acción en el Contexto Escolar de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales. Co-coordinador del voluntariado Iniciativa Infancias Dignas (ex Iniciativa Orione). Ha trabajado como voluntario y monitor en talleres de intervención socio-emocional, educación sexual y laboral para Hogar Casa la Caridad Don Orione, perteneciente a la red Sename. Se ha desempeñado como voluntario en proyecto de resiliencia con niños migrante de Vicaría zona centro.

Catherine Troncoso, Universidad Diego Portales, Chile

Estudiante de último año de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Con formación en cursos de Sexualidades en la Escuela e Interculturalidad, migración y racismos, ambos en la plataforma U Abierta de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesora auxiliar en distintas asignaturas en la formación de pregrado de profesores/as de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales, en temáticas de Políticas Educativas y Educación Especial, Investigación-Acción en el Contexto Escolar y el Aprendizaje y desarrollo de la autonomía y autodeterminación. Ha trabajado como colaboradora y asistente de investigación en los proyectos que ha desarrollado la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales en convenio con el Ministerio de Educación y corporaciones municipales, en temáticas de Educación inclusiva y Diversificación de la Enseñanza.

Rocío Rojas, FLACSO, Argentina

Doctoranda en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, de la Universidad Austral de Chile. Magister en Desarrollo Cognitivo, mención Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, de la Universidad Diego Portales. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial, mención Audición y Lenguaje, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Su trayectoria profesional se orienta hacia labores de investigación, docencia, gestión y asesoría, en procesos de educación inclusiva y social. Ha trabajado como responsable del diseño de proyectos y en la coordinación de programas de atención a la diversidad, y se ha desempeñado como académica en las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado. Actualmente es parte del Núcleo de Investigación Vida Cotidiana y Escuelas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Líneas de investigación: Inclusión Educativa y Hermenéutica filosófica trasladado a la investigación en educación

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Publicado

01-11-2020

Cómo citar

San Martín Ulloa, C., Rogers, P., Troncoso, C., & Rojas, R. (2020). Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 14(2), 191–211. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000200191