¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión?

Autores/as

  • Constanza San Martín Ulloa

Palabras clave:

Concepciones del profesor, Inclusión educativa, Organización de los apoyos pedagógicos, Dilemas, Discapacidad intelectual

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación más amplia referida a las concepciones del profesor sobre inclusión educativa. Se sustenta en dos ideas centrales: entender las concepciones del profesor como elementos que pueden favorecer u obstaculizar los procesos de inclusión educativa, y asumir la naturaleza dilemática de estos procesos. Con el propósito de conocer y analizar las concepciones de futuros y actuales docentes acerca de los tiempos y espacios en los cuales proporcionar respuestas educativas a los alumnos que presentan discapacidad intelectual, se realizó un estudio de corte cualitativo mediante grupos focales. Los resultados confirman la presencia de tres tipos de teorías o perspectivas. El estudio acentúa la importancia de la formación profesional como facilitador de la inclusión educativa.

Biografía del autor/a

Constanza San Martín Ulloa

Colaboradora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial (UPLA-Chile). Magíster en Gestión de Políticas Nacionales con mención en Educación y Cultura (UPLA-Chile) y recientemente Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo (UCM- Madrid), cuyo proceso de formación realizó gracias a los beneficios de la Beca Presidente de la República (Chile). Ha trabajado como docente en proyectos de integración escolar rural de la región de Coquimbo. Se ha desempeñado como Jefe de Unidad Técnico Pedagógica en centros de educación especial y como coordinadora de proyecto de integración comunal en la región de Valparaíso. Entre el año 2000 y 2004 participó en el diseño y puesta en marcha de proyectos recreativos y socio-educativos con grupos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Actualmente, sus líneas de interés son: formación y concepciones del profesorado, políticas educativas, educación inclusiva, métodos y técnicas de investigación cualitativa.

Descargas

Publicado

01-11-2011

Cómo citar

San Martín Ulloa, C. (2011). ¿Dónde y cuándo proporcionar apoyos pedagógicos para facilitar los procesos de inclusión?. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(2), 171–188. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_011