Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100039

Palabras clave:

Sordos; Exclusión social; Barreras; Facilitadores

Resumen

En este artículo, analizamos las experiencias de inclusión y exclusión social de un grupo de personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Partimos del debate sobre el reconocimiento de los Sordos como comunidad para, posteriormente, discutir los principales modelos implementados en su atención educativa. La perspectiva metodológica fue de tipo cualitativa; específicamente, utilizamos el método de la historia oral temática. El trabajo empírico consistió en la realización de entrevistas a un grupo Sordos que, en su mayoría, estaba estudiando la educación superior. Los resultados nos mostraron que aquellos que crecieron en una familia de Sordos, no se asumen como personas con discapacidad, lo que a su vez marca diferencias en la forma en que se relacionan con la LSM y con el español. Estas personas tienden a enfrentar múltiples barreras a lo largo del sistema educativo como la débil formación académica, la carencia de intérpretes de LSM, la poca capacitación de los profesores y la falta de información sobre la oferta académica accesible. Concluimos que es fundamental implementar políticas a largo plazo, que recuperen el conocimiento experto de las personas Sordas y disminuyan los factores que incrementan el riesgo de exclusión.

Biografía del autor/a

Judith Pérez-Castro , Universidad Autónoma de México

Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 2, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Sus líneas de investigación son: Equidad e inclusión educativa, Políticas educativas, Ética profesional y valores profesionales. Entre sus publicaciones recientes están: "Acceso a la educación y factores de vulnerabilidad en las personas con discapacidad" y "Condiciones para la docencia inclusiva: análisis de las barreras y los facilitadores".

Johan Cruz-Cruz, Universidad Autónoma de México

Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. Candidato a Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Sus líneas de investigación son: Historia del cuerpo y corporeidades, Procesos culturales en la Comunidad de Sordos, Representaciones sociales y discapacidad. Sus publicaciones recientes están "El sordo como sujeto emergente ante procesos de vulnerabilidad y equidad en el nivel superior: miradas, practicas documentadas y representaciones", "Corporeidad, lengua y educación. El caso de las Comunidades Sordas".

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Publicado

15-05-2021

Cómo citar

Pérez-Castro , J., & Cruz-Cruz, J. (2021). Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 39–54. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100039