Experiencias de Inclusión-Exclusión de un Grupo de Sordos Usuarios de la Lengua de Señas Mexicana
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100039Palabras clave:
Sordos; Exclusión social; Barreras; FacilitadoresResumen
En este artículo, analizamos las experiencias de inclusión y exclusión social de un grupo de personas Sordas, usuarias de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Partimos del debate sobre el reconocimiento de los Sordos como comunidad para, posteriormente, discutir los principales modelos implementados en su atención educativa. La perspectiva metodológica fue de tipo cualitativa; específicamente, utilizamos el método de la historia oral temática. El trabajo empírico consistió en la realización de entrevistas a un grupo Sordos que, en su mayoría, estaba estudiando la educación superior. Los resultados nos mostraron que aquellos que crecieron en una familia de Sordos, no se asumen como personas con discapacidad, lo que a su vez marca diferencias en la forma en que se relacionan con la LSM y con el español. Estas personas tienden a enfrentar múltiples barreras a lo largo del sistema educativo como la débil formación académica, la carencia de intérpretes de LSM, la poca capacitación de los profesores y la falta de información sobre la oferta académica accesible. Concluimos que es fundamental implementar políticas a largo plazo, que recuperen el conocimiento experto de las personas Sordas y disminuyan los factores que incrementan el riesgo de exclusión.
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