¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100055

Palabras clave:

Resultados educativos; Educación especial; Educación inclusiva; Discapacidad auditiva; Discapacidad visual.

Resumen

La implementación de sistemas de educación inclusiva supone un desafío tanto a nivel de escuelas como respecto del desarrollo de las políticas públicas que la sustenten. La presente investigación compara los resultados obtenidos en habilidades cognitivas, precursores de la lectura, matemática inicial y problemas emocionales en estudiantes de educación inicial, 29 de ellos con discapacidad visual y 22 con discapacidad auditiva. Los resultados se analizaron en función del tipo de sistema escolar al que pertenecían los estudiantes, es decir, si estaban integrados en escuela regulares o si estudiaban en escuelas especiales. Los resultados indican la presencia de diferencias en el desempeño en las diversas áreas evaluadas según el tipo de discapacidad y el sistema escolar. Los resultados se discuten en torno a la importancia de diseñar estrategias y políticas educativas que se adapten a las características y necesidades de los estudiantes, considerando los recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para generar un sistema educativo realmente inclusivo.

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctorado en Psicología Cognitiva de la Freie Universität Berlin. Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la PUC. Sus áreas de interés son la Inteligencia, la Psicología de las Discapacidades, el Juego y Aprendizaje Implícito y el desarrollo de sistemas instruccionales basados en tecnologías. Es autor de cuatro libros y numerosas publicaciones en revistas internacionales en sus temas de investigación. Actualmente dirige el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la PUC, CEDETi-UC que ha recibido dos importantes premios internacionales: WISE Award 2011 por el programa SUEÑALETRAS, diseñado para ayudar en la mediación de la lectura de niños sordos y el Premio Reina Letizia 2018, en la categoría discapacidad y Rehabilitación.

Victoria Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Directora de Investigación del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión y colaboradora en la linea de Investigación y Discapacidad del Centro de Justicia Educacional. Profesora de Educación Básica especialista en Dificultades de Aprendizaje e Inclusión Educativa, Magíster en Psicología, mención en Psicología Educacional, Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus temas de investigación refieren al proceso de adquisición de la lectura, la educación inicial, el desarrollo de las funciones ejecutivas, la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y las brechas de aprendizaje terminadas por el nivel socioeconómico y su impacto en las posteriores trayectorias de aprendizaje.

Elisa Hohlberg, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga Orchard College. Titulada en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de interés son la educación inclusiva, competencias socioemocionales, generación y estandarización de instrumentos de evaluación inclusivos, trayectorias del desarrollo cognitivo, socioemocional y lenguaje en estudiantes con y sin discapacidad, neuropsicología, instrumentos de evaluación inclusivos y aplicación del modelo de Rash para la estandarización de instrumentos de evaluación desde una perspectiva del desarrollo. Actualmente se desempeña como psicóloga en el Colegio Orchard y previamente como coordinadora de terreno de la Línea de Inclusión de la Discapacidad del Centro de Justicia Educacional UC.

Sanndy Infante, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga clínica titulada, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, PUC. Asimismo, es Lingüista y Licenciada en Filosofía de la misma casa de estudios. Posee estudios de postítulo en Pedagogía para la Educación superior (PUC), Neuropsicología a través del ciclo vital (PUC), y Filosofía política, educación e identidades (Universidad de Chile). En la actualidad, se encuentra cursando su segundo magíster en la Escuela de Psicología UC, en Psicología Clínica. Sus áreas de interés son la didáctica clínica, la neuropsicología, la psicología hospitalaria, la bioética y la lingüística aplicada. Se desempeña como académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, al mismo tiempo, como psicóloga clínica en la Red Salud UC-Christus.

Descargas

Publicado

15-05-2021

Cómo citar

Rosas, R., Espinoza, V., Hohlberg, E., & Infante, S. (2021). ¿Es Siempre Exitosa la Inclusión Educativa? Resultados Comparativos del Sistema Regular y Especial. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 55–73. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100055