Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100157Palabras clave:
Migración; Vulnerabilidad; Inclusión; Diversidad; InterculturalidadResumen
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la migración en Chile, sus características y aproximaciones conceptuales y estadísticas que permitan la comprensión del fenómeno en la actualidad cuando se observa desde la vulnerabilidad social, considerando las consecuencias que ésta acarrea para la población migrante cuando intentan ser incluidos en un país extranjero. Se abordará la temática desde lo que ocurre con la política pública vigente en relación a la migración y cómo ha permeado el desarrollo de la escuela y las reflexiones que de ella se desprenden. Acto seguido, se presentarán algunas investigaciones que dan cuenta de la manera en que se aborda el fenómeno de la migración al interior de contextos escolares formales y su repercusión en el desarrollo de procesos educativos inclusivos y de aprendizaje. Finalmente, a partir de un enfoque poscrítico, tanto la educación inclusiva como la interculturalidad nos brindarán elementos que permitan dilucidar respuestas a los requerimientos y necesidades propias de la población migrante, en torno a la transformación que debe realizar la escuela en tanto institución, y en particular al interior del espacio didáctico, a fin de considerar a la diversidad del estudiantado como principio fundamental
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.