Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100157

Palabras clave:

Migración; Vulnerabilidad; Inclusión; Diversidad; Interculturalidad

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la migración en Chile, sus características y aproximaciones conceptuales y estadísticas que permitan la comprensión del fenómeno en la actualidad cuando se observa desde la vulnerabilidad social, considerando las consecuencias que ésta acarrea para la población migrante cuando intentan ser incluidos en un país extranjero. Se abordará la temática desde lo que ocurre con la política pública vigente en relación a la migración y cómo ha permeado el desarrollo de la escuela y las reflexiones que de ella se desprenden. Acto seguido, se presentarán algunas investigaciones que dan cuenta de la manera en que se aborda el fenómeno de la migración al interior de contextos escolares formales y su repercusión en el desarrollo de procesos educativos inclusivos y de aprendizaje. Finalmente, a partir de un enfoque poscrítico, tanto la educación inclusiva como la interculturalidad nos brindarán elementos que permitan dilucidar respuestas a los requerimientos y necesidades propias de la población migrante, en torno a la transformación que debe realizar la escuela en tanto institución, y en particular al interior del espacio didáctico, a fin de considerar a la diversidad del estudiantado como principio fundamental

Biografía del autor/a

David Román Soto , Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Profesor de Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Master en Trabajo Social y Políticas Públicas, Universidad de Fribourgo, Suiza. Becado del programa de Doctorado en Educación (UMCE). Académico del Departamento de Educación Diferencial UMCE. Docente de la carrera de Educación Diferencial, (UAHC). Líneas de Trabajo e Investigación: Educación Inclusiva, Migración, Interculturalidad, Didáctica y Formación Inicial Docente. Coordinador Académico Fundación Súmate por la Inclusión

Descargas

Publicado

15-05-2021

Cómo citar

Román Soto , D. (2021). Migración Inclusiva en Chile, un Desafío Educativo Vigente. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(1), 157–172. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000100157

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.