Pensar el Desarrollo Profesional Docente desde la Investigación: Rutas Participativas e Inclusivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200039

Palabras clave:

Educación inclusiva; Indagación colaborativa; Desarrollo profesional docente; Mejora escolar; Investigación participativa

Resumen

La investigación inclusiva y participativa ha ido ganando terreno paulatinamente siendo hoy en día reconocida su aportación al desarrollo de una investigación que en sí misma contribuye a la inclusión. Sin embargo, no se han explorado sus conexiones y aportación al desarrollo profesional docente. Este artículo presenta una reflexión sobre esta cuestión partiendo del relato de cómo se fue articulando progresivamente la estructura conceptual y práctica de distintas Redes de Indagación Colaborativa en tres proyectos de investigación subvencionados. Las redes de investigación, de carácter comunitario, estaban comprometidas con el diseño y desarrollo de acciones socio-educativas innovadoras y participativas orientadas a incrementar la inclusión. Tras el análisis de los formatos, acciones, y metodología desarrolladas en las redes se concluye con una reflexión y algunas propuestas sobre cómo la investigación participativa e inclusiva puede y debe ser considerada por su contribución al desarrollo profesional docente. En concreto se plantea cómo ese trabajo con otros profesionales y agentes del ámbito socio-educativo enriquece y amplía el universo y desarrollo profesional de los docentes. Se propone asimismo el compromiso con enfoques más participativos, holísticos, contextuales, y sostenibles desde los que pensar y diseñar entornos de formación, indagación y aprendizaje que contribuyan al desarrollo profesional docente.

Biografía del autor/a

Ángeles Parrilla , Universidad de Vigo

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (UVigo), directora del grupo de investigación CIES-UVigo (Cooperación en Investigación para la Equidad Educativa y Social), y directora del Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e innovación en educación. Líneas de investigación: Procesos de inclusión socio-educativa; Procesos de exclusión escolar; e Investigación participativa, inclusiva y comunitaria. En la actualidad es directora del Proyecto de investigación del Plan Nacional de I+D+i: "¿Qué estamos olvidando en la educación inclusiva?: Una investigación participativa en Galicia” (Ministerio de Ciencia e Innovación) (PID2019-108775RB-C41) Dirección: Facultad de CC Educación y del Deporte. Campus A Xunqueira, s/n, 36005 Pontevedra (España).

Descargas

Publicado

01-11-2021

Cómo citar

Parrilla , Ángeles. (2021). Pensar el Desarrollo Profesional Docente desde la Investigación: Rutas Participativas e Inclusivas. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 15(2), 39–52. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200039