Liderar y Trabajar Colaborativamente para la Inclusión Educativa: Facilitadores y Barreras de la Codocencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100065

Palabras clave:

Liderazgo, Inclusión, Codocencia, Trabajo colaborativo, Comunidad escolar

Resumen

En el marco de un paradigma inclusivo, surge la necesidad de realizar codocencia con motivo de atender a las políticas educativas y a las necesidades del alumnado dentro de un aula regular. Sin embargo, estas políticas presentan dificultades en su transferencia hacia las prácticas docentes. Este artículo tiene por objetivo describir cuáles son los facilitadores y barreras para la implementación de la codocencia entre el/la profesor/a de educación especial y el/la profesor/a de educación básica en escuelas públicas chilenas. Para ello se plantea una investigación mixta cuali-cuanti, de tipo secuencial explicativa. Los resultados indican que los principales facilitadores son los aspectos actitudinales, trabajo colaborativo y apoyo de los equipos directivos con énfasis en un liderazgo pedagógico e inclusivo. Respecto de las barreras, surgen el tiempo, las capacitaciones y la falta de personal. Se concluye que el tiempo brindado por la legislación para hacer codocencia sería insuficiente, sin embargo, cuando un establecimiento cuenta con un líder con foco en lo pedagógico e inclusivo que acompaña la codocencia, ese tiempo es posible gestionarlo de manera que optimice y propicie su implementación en la escuela.

Biografía del autor/a

María Verónica Leiva-Guerrero, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Educación Básica y Licenciada en Educación por Universidad de Playa Ancha, Chile. Postítulo en Procesos Pedagógicos Mención Gestión Curricular por Universidad Santiago de Chile, Doctora en Didáctica en Ciencias de la Educación por Universidad de Oviedo, España. Profesora Titular, Jornada Completa en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora Comité de Área de Carrera de Educación Básica, Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Ha desarrollado investigaciones y publicaciones en el ámbito de las políticas, liderazgo y gestión de organizaciones escolares, y del currículum y la evaluación en la educación superior

Camila Vásquez-Herrera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación, Magíster en Educación mención Evaluación Educacional y Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Educación Diferencial del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso. Se desempeñó como coordinadora académica en el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV. Becaria ANID en estudios de Magíster Nacional. Su línea de investigación y desarrollo es la gestión curricular en el nivel de la educación escolar, donde se ha desempeñado como coordinadora PIE y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica

Nadyared Encalada Godoy , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Educación Especial, Mención Dificultades del Aprendizaje y Licenciada en Educación, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Profesora de Educadora Especial en Colegio Básico Lorenzo Baeza Vega, en Isla de Pascua, Chile, donde se ha desempeñado desde el año 2021. Ha participado como investigadora y ayudante en Proyectos Fondecyt, grupo de investigación en Altas Capacidades. Entre los años 2019 y 2021 participó como ayudante de investigación en el Programa Sumo Primero en Terreno del Ministerio de Educación de Chile

Javiera Huerta Escobar , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Educación Especial, Mención Dificultades de Aprendizaje y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Educación Especial en Escuela Rural Multinivel, Temuco. Asesora educacional en liderazgo y gestión pedagógica. Docente Universitaria, Fue ayudante de asignatura en la carrera de Educación Especial de la PUCV y del Programa Sumo Primero en Terreno del MINEDUC_PUCV. Su línea de investigación es la inclusión, gestión y liderazgo escolar.

Publicado

25-06-2024

Cómo citar

Leiva-Guerrero, M. V., Vásquez-Herrera, C., Encalada Godoy , N., & Huerta Escobar , J. (2024). Liderar y Trabajar Colaborativamente para la Inclusión Educativa: Facilitadores y Barreras de la Codocencia . Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(1), 65–87. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100065