Leading and Working Collaboratively for Educational Inclusion: Facilitators and Barriers to Co-teaching

Authors

Keywords:

Leadership, Inclusion, Co-teaching, Collaborative work, School community

Abstract

Within the framework of an inclusive paradigm, the need for co-teaching arises in order to meet the policies and educational needs of students in a regular classroom. However, these policies present difficulties in their transfer to teaching practices. This article aims to describe what are the facilitators and barriers to the implementation of co-teaching between the special education teacher and the basic education teacher in Chilean public schools. To do this, a quali-quanti mixed investigation is proposed, of a sequential explanatory type. The results indicate that the main facilitators are attitudinal aspects, collaborative work and support from management teams. Regarding the barriers, time, training and lack of personnel arise. It is concluded that the time provided by the legislation to do co-teaching would be insufficient, however, when an establishment has a leader with a focus on the pedagogical that accompanies co-teaching, that time can be managed in a way that optimizes and encourages its implementation in school.

Author Biographies

María Verónica Leiva-Guerrero , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Profesora de Educación Básica y Licenciada en Educación por Universidad de Playa Ancha, Chile. Postítulo en Procesos Pedagógicos Mención Gestión Curricular por Universidad Santiago de Chile, Doctora en Didáctica en Ciencias de la Educación por Universidad de Oviedo, España. Profesora Titular, Jornada Completa en la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Coordinadora Comité de Área de Carrera de Educación Básica, Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Ha desarrollado investigaciones y publicaciones en el ámbito de las políticas, liderazgo y gestión de organizaciones escolares, y del currículum y la evaluación en la educación superior

Camila Vásquez-Herrera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Profesora de Educación Diferencial, Licenciada en Educación, Magíster en Educación mención Evaluación Educacional y Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Educación Diferencial del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso. Se desempeñó como coordinadora académica en el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV. Becaria ANID en estudios de Magíster Nacional. Su línea de investigación y desarrollo es la gestión curricular en el nivel de la educación escolar, donde se ha desempeñado como coordinadora PIE y Jefe de Unidad Técnica Pedagógica

Nadyared Encalada Godoy , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Profesora de Educación Especial, Mención Dificultades del Aprendizaje y Licenciada en Educación, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  Profesora de Educadora Especial en Colegio Básico Lorenzo Baeza Vega, en Isla de Pascua, Chile, donde se ha desempeñado desde el año 2021. Ha participado como investigadora y ayudante en Proyectos Fondecyt, grupo de investigación en Altas Capacidades. Entre los años 2019 y 2021 participó como ayudante de investigación en el Programa Sumo Primero en Terreno del Ministerio de Educación de Chile

Javiera Huerta Escobar , Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Profesora de Educación Especial, Mención Dificultades de Aprendizaje y Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Educación Especial en Escuela Rural Multinivel, Temuco. Asesora educacional en liderazgo y gestión pedagógica. Docente Universitaria, Fue ayudante de asignatura en la carrera de Educación Especial de la PUCV y del Programa Sumo Primero en Terreno del MINEDUC_PUCV. Su línea de investigación es la inclusión, gestión y liderazgo escolar.

Published

2024-06-25