Diseño de Cartilla para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de la Cultura Wayuu bajo los Principios del DUA
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200089Palabras clave:
Acceso a la educación, Enseñanza, Grupo étnico, Inclusión, BiologíaResumen
El propósito de la investigación es el diseño de una cartilla didáctica traducida al Wayuunaiki con prácticas de biología, utilizando recursos de fácil acceso para los estudiantes de una institución internado indígena en la Alta Guajira, Colombia. Se llevó a cabo una investigación basada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de la información una entrevista a la profesora de biología de la institución. La información obtenida por parte de la docente fue útil para el diseño de la cartilla, la cual basa en los principios y pautas propuestas por el Diseño Universal para el Aprendizaje, atendiendo a la diversidad de los estudiantes, garantizando mayores oportunidades de acceso al proceso etnoeducativo y promoviendo la conservación de su primera lengua. Asimismo, el análisis de los datos se hizo mediante la sistematización de las categorías de estudio. Los resultados muestran que el Diseño Universal para el Aprendizaje ofrece amplias opciones didácticas aplicables en la enseñanza de la biología, accesibles para todos y ajustándose a las necesidades y estilos de aprendizaje de comunidades diversas, favoreciendo de esta forma la educación inclusiva.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.