Desenho Universal para Aprendizagem na Educação Matemática Inclusiva: Análise das Pesquisas Brasileiras

Autores/as

Palabras clave:

Desenho universal para aprendizagem, Matemática; Práticas didáticas, Inclusão, Revisão sistemática integrativa.

Resumen

Neste artigo, é apresentada uma revisão sistemática e integrativa que investigou estudos brasileiros sobre o uso do Desenho Universal para Aprendizagem (DUA) no Ensino Fundamental, com ênfase na inclusão e práticas didáticas de Matemática, no período de 2018 a 2022. Foram analisados e sintetizados os resultados encontrados, aprofundando o entendimento nessa área de pesquisa. É destacada a importância do desenvolvimento de práticas didáticas inclusivas e do uso de recursos acessíveis como estratégias essenciais para garantir o acesso ao conhecimento matemático e proporcionar uma educação equitativa e afetiva. Observada a escassez de estudos voltados para o objetivo proposto, evidencia-se a necessidade de pesquisas abrangentes sobre a implementação do DUA no ensino de Matemática para promover a inclusão de cada um dos estudantes

Biografía del autor/a

Janaina Zanon Roberto Stellfeld , Universidade Federal do Paraná, Brasil

Doctoranda en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencia y en Matemáticas de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Máster en Educación: Teoría y Práctica de la Enseñanza por la UFPR. Especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos Globales del Desarrollo por la Facultad São Braz, Psicopedagogía, Alfabetización y Letramiento, Gestión Escolar y Educación Especial, todos por la Facultad Padre João Bagozzi. Licenciada en Pedagogía por la Facultad Padre João Bagozzi. Actualmente es profesora titular de la ciudad de Araucária/PR. Tiene experiencia en educación básica, educación especial e inclusiva. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación, Tecnologías y Lenguajes (GEPETeL) y del Grupo de Estudios e Investigaciones en Formación de Profesores, Complejidad y Educación Matemática (Tessituras). Tiene experiencia en áreas como: i) Educación: Tecnología Asistiva, Educación Inclusiva, Educación Especial, Sala de Recursos Multifuncional, Trabajo Colaborativo (Coensino), Itinerancia, Formación de Profesores, Pecs, Método Sunrise, Diseño Universal, Diseño Universal para el Aprendizaje.

Anderson Roges Teixeira Góes

Postdoctorado en curso en la Universidad Estatal de Paraná, con la investigación "Prácticas pedagógicas innovadoras en la Educación Matemática Inclusiva: el Diseño Universal para el Aprendizaje y la Teoría de los Campos Conceptuales". Doctor y Máster en Métodos Numéricos en Ingeniería por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Especialista en Tecnologías en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Especialista en Diseño Aplicado a la Enseñanza de la Expresión Gráfica por la UFPR y Licenciado en Matemáticas por la UFPR. Actualmente es profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica (DEGRAF), del Programa de Posgrado en Educación - Teoría y Práctica de la Enseñanza (PPGE:TPEn) y del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y en Matemáticas (PPGECM), todos de la UFPR. Tiene 14 años de experiencia en Educación Básica, en las disciplinas de Matemáticas y Geometría Descriptiva. Líder del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación, Tecnologías y Lenguajes (GEPETeL/UFPR/CNPq). Coordinador de área del subproyecto Matemática/PIBID de la UFPR desde 2016. Miembro gestor de Nuevos Arreglos de Investigación e Innovación - Tecnología Asistiva (NAPI-TA) de la Fundación Araucária. Creador de "REI - Red Educación Inclusiva". Autor de libros didácticos de matemáticas y geometría descriptiva, nivel superior. Tiene experiencia en áreas como: i) Educación: Tecnología Educativa, Tecnología Asistiva, Educación Inclusiva, Diseño Universal, Diseño Universal para el Aprendizaje y Expresión Gráfica en Educación Matemática; y ii) Investigación Operativa: KDD - Knowledge Discovery in Database y Optimización en la construcción de Horarios. Investigador de Productividad en Desarrollo Tecnológico y Extensión Innovadora del CNPq.

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Publicado

2024-06-25