Universal Design for Inclusive Learning in Mathematics Education: Analysis of Brazilian Research

Authors

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100143

Keywords:

Universal design for learning, Mathematics, Didactic practices, Inclusion, ntegrative systematic review

Abstract

In this article, a systematic and integrative review is presented, investigating Brazilian studies on the utilization of Universal Design for Learning (UDL) in Elementary Education, with an emphasis on inclusion and mathematical didactic practices, from 2018 to 2022. The findings were analyzed and synthesized, deepening the understanding in this research area. The importance of developing inclusive didactic practices and using accessible resources as essential strategies to ensure access to mathematical knowledge and provide equitable and affective education is highlighted. Considering the scarcity of studies focused on the proposed objective, it underscores the need for comprehensive research on the implementation of UDL in mathematics education to promote the inclusion of each student.

Author Biographies

Janaina Zanon, Universidade Federal do Paraná, Brasil

Doctoranda en el Programa de Posgrado en Educación en Ciencia y en Matemáticas de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Máster en Educación: Teoría y Práctica de la Enseñanza por la UFPR. Especialista en Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastornos Globales del Desarrollo por la Facultad São Braz, Psicopedagogía, Alfabetización y Letramiento, Gestión Escolar y Educación Especial, todos por la Facultad Padre João Bagozzi. Licenciada en Pedagogía por la Facultad Padre João Bagozzi. Actualmente es profesora titular de la ciudad de Araucária/PR. Tiene experiencia en educación básica, educación especial e inclusiva. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación, Tecnologías y Lenguajes (GEPETeL) y del Grupo de Estudios e Investigaciones en Formación de Profesores, Complejidad y Educación Matemática (Tessituras). Tiene experiencia en áreas como: i) Educación: Tecnología Asistiva, Educación Inclusiva, Educación Especial, Sala de Recursos Multifuncional, Trabajo Colaborativo (Coensino), Itinerancia, Formación de Profesores, Pecs, Método Sunrise, Diseño Universal, Diseño Universal para el Aprendizaje.

Anderson Roges Teixeira Góes

Postdoctorado en curso en la Universidad Estatal de Paraná, con la investigación "Prácticas pedagógicas innovadoras en la Educación Matemática Inclusiva: el Diseño Universal para el Aprendizaje y la Teoría de los Campos Conceptuales". Doctor y Máster en Métodos Numéricos en Ingeniería por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Especialista en Tecnologías en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Especialista en Diseño Aplicado a la Enseñanza de la Expresión Gráfica por la UFPR y Licenciado en Matemáticas por la UFPR. Actualmente es profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica (DEGRAF), del Programa de Posgrado en Educación - Teoría y Práctica de la Enseñanza (PPGE:TPEn) y del Programa de Posgrado en Educación en Ciencias y en Matemáticas (PPGECM), todos de la UFPR. Tiene 14 años de experiencia en Educación Básica, en las disciplinas de Matemáticas y Geometría Descriptiva. Líder del Grupo de Estudios e Investigaciones en Educación, Tecnologías y Lenguajes (GEPETeL/UFPR/CNPq). Coordinador de área del subproyecto Matemática/PIBID de la UFPR desde 2016. Miembro gestor de Nuevos Arreglos de Investigación e Innovación - Tecnología Asistiva (NAPI-TA) de la Fundación Araucária. Creador de "REI - Red Educación Inclusiva". Autor de libros didácticos de matemáticas y geometría descriptiva, nivel superior. Tiene experiencia en áreas como: i) Educación: Tecnología Educativa, Tecnología Asistiva, Educación Inclusiva, Diseño Universal, Diseño Universal para el Aprendizaje y Expresión Gráfica en Educación Matemática; y ii) Investigación Operativa: KDD - Knowledge Discovery in Database y Optimización en la construcción de Horarios. Investigador de Productividad en Desarrollo Tecnológico y Extensión Innovadora del CNPq.

Published

2024-06-25

How to Cite

Janaina Zanon, & Teixeira Góes, A. R. (2024). Universal Design for Inclusive Learning in Mathematics Education: Analysis of Brazilian Research. Latin American Journal of Inclusive Education, 18(1), 143–160. https://doi.org/10.4067/s0718-73782024000100143