Inclusión de las Diversidades en Educación Superior: Alcances y Desafíos desde la Justicia Educativa

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión educativa, Educación superior, Diversidades, Justicia social, Justicia educativa.

Resumen

¿Qué diversidades se han considerado susceptibles de inclusión dentro de las instituciones de educación superior? ¿Qué herramientas ha dispuesto la política pública chilena para el desarrollo de lo inclusivo? ¿Qué supone abordar la educación inclusiva de las diversidades desde un enfoque de justicia? El objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión crítica en torno a las inquietudes presentadas, relevando los alcances y desafíos que la problemática supone para la educación superior. Metodológicamente, se realiza una aproximación conceptual de carácter deductivo que inicia con una revisión documental de algunos antecedentes históricos y contextuales del caso chileno, para luego particularizar en la consignación de colectivos diversos que han tenido cabida desde la política pública. Finalmente, se trazan desafíos para una educación superior inclusiva de las diversidades desde una perspectiva de justicia educativa, focalizando en tres niveles de acción: macro, meso y microeducativo.

Biografía del autor/a

Luis Venegas-Ramos , Instituto de Investigación y Postgrado Facultad de Educación - Universidad Central de Chile, Chile

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Magíster en Currículum y Evaluación por la Universidad Mayor-Chile, Psicopedagogo (IP Los Leones-Chile) y Licenciado en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje (Universidad de Playa Ancha - Chile), Maestrante en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado (Chile). Sus líneas de investigación están referidas a la orientación y la acción tutorial, la educación universitaria, la enseñanza virtual e incipientemente los estudios con perspectiva de género

Ricardo Sánchez Lara, Instituto de Investigación y Postgrado Facultad de Educación - Universidad Central de Chile, Chile

Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile), Magíster en Currículum e Innovación Pedagógica (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile), Profesor de Castellano (Universidad Católica Silva Henríquez, UCSH, Chile). Sus áreas de interés investigativo son: Justicia Educativa, Justicia Social, Evaluación Educativa, Currículo escolar de lengua y literatura, Lectura Literaria, Literacidades críticas y Didáctica de Lengua y Literatura

Descargas

Publicado

2024-06-25