Liderar una Escuela Inclusiva en Chile: La Importancia de los Líderes Medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200021

Palabras clave:

Educación inclusiva, Liderazgo escolar, Interculturalidad, Barreras, Partcipación

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas que ejercen líderes medios, así como conocer las barreras y facilitadores que enfrentan, en escuelas chilenas con orientación inclusiva. Mediante una metodología cualitativa se llevaron a cabo 42 entrevistas y 20 grupos focales a miembros del equipo de gestión (equipos directivos, coordinadores y profesionales de apoyo) en siete escuelas con sello inclusivo. Los resultados destacan cinco líderes medios: (1) jefes/as técnicos pedagógicos; (2) encargados/as de convivencia escolar; (3) coordinadores/as PIE (4); duplas psicosociales y; (5) facilitadores lingüísticos. Las prácticas de estos líderes abarcan un conjunto de ámbitos claves para la inclusión: como sensibilización, trabajo colaborativo, atención de la diversidad y apoyo en procesos inclusivos como el bienestar y la participación. Se concluye que los líderes medios pueden ser actores transformadores en escuelas con sello inclusivo, no obstante, para que esto ocurra es necesario que sean formados y potenciados por las autoridades locales evitando, a la vez, la individualización de la inclusión escolar.

Descargas

Publicado

05-02-2024

Cómo citar

Valdés , R., & Pérez, N. (2024). Liderar una Escuela Inclusiva en Chile: La Importancia de los Líderes Medios. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 17(2), 21–36. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200021