Liderar una Escuela Inclusiva en Chile: La Importancia de los Líderes Medios

Autores

DOI:

https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200021

Palavras-chave:

Educación inclusiva, Liderazgo escolar, Interculturalidad, Barreras, Partcipación

Resumo

El objetivo de este estudio fue analizar las prácticas que ejercen líderes medios, así como conocer las barreras y facilitadores que enfrentan, en escuelas chilenas con orientación inclusiva. Mediante una metodología cualitativa se llevaron a cabo 42 entrevistas y 20 grupos focales a miembros del equipo de gestión (equipos directivos, coordinadores y profesionales de apoyo) en siete escuelas con sello inclusivo. Los resultados destacan cinco líderes medios: (1) jefes/as técnicos pedagógicos; (2) encargados/as de convivencia escolar; (3) coordinadores/as PIE (4); duplas psicosociales y; (5) facilitadores lingüísticos. Las prácticas de estos líderes abarcan un conjunto de ámbitos claves para la inclusión: como sensibilización, trabajo colaborativo, atención de la diversidad y apoyo en procesos inclusivos como el bienestar y la participación. Se concluye que los líderes medios pueden ser actores transformadores en escuelas con sello inclusivo, no obstante, para que esto ocurra es necesario que sean formados y potenciados por las autoridades locales evitando, a la vez, la individualización de la inclusión escolar.

Biografia do Autor

René Valdés, Universidad Andrés Bello

Profesor de Educación especial, Magíster en Educación especial y Psicopedagogía por la Universidad Católica del Maule y Doctor en Psicología por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente académico investigador en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Chile. Es investigador responsable de un proyecto Fondecyt (N° 11230630, 2023-2026) que estudia el liderazgo escolar inclusivo. Sus principales intereses y líneas de investigación se insertan en el ámbito de la educación inclusiva, el liderazgo escolar, las políticas educativas y la relación migración-escuela.

Nibaldo Pérez, Escuela Especial de Lenguaje Abelardo Iturriaga

Profesor de Educación Especial mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Trastornos Específicos del Lenguaje, Universidad Católica del Maule. Talca, Chile. Magister en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional, Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Con experiencia laboral en supervisión de prácticas y docencia universitarias en carreras de pedagogía de pregrado. Además, con amplia experiencia como profesor de educación especial en Programa de Integración Escolar (PIE) de escuelas públicas. Desde 2022, ejerce un cargo de responsabilidad directiva en una escuela público-municipal de Lenguaje de la comuna de Providencia, Chile.

Publicado

2024-02-05

Como Citar

Valdés, R., & Pérez, N. (2024). Liderar una Escuela Inclusiva en Chile: La Importancia de los Líderes Medios. Revista Latino-Americana De Educação Inclusiva, 17(2), 21–36. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200021

Edição

Seção

Sección Temática