Escuelas Democráticas para una Sociedad más Democrática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200011

Palabras clave:

Democracia, Escuelas democráticas, Curriculum democrático, Gobernanza escolar

Resumen

Hace apenas dos años, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet (2022), nos alertaba sobre la frágil situación de la democracia en todo el mundo. Así, señalaba que el nivel de democracia en 2021 había retrocedido hasta niveles de tres décadas atrás, lo que implica que algunos de los logros democráticos más importantes alcanzados se han perdido. De este declive no se escapa ninguna región mundial, pero señalaba a América Latina y el Caribe como una de las que más han sufrido –y está sufriendo– ataques contra la democracia y sus instituciones. Dos años después, nos da la sensación de que estamos quizá aún peor.

Nos acercamos, entonces, a un abismo en el que, con toda probabilidad, serán los grupos más vulnerables los que sufrirán las peores consecuencias. Sin democracia siempre pierden los más débiles: “las personas y grupos tradicionalmente marginados, quedarán a un más relegados”, nos decía la Alta Comisionada.

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Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Murillo, F. J., & Duk, C. (2024). Escuelas Democráticas para una Sociedad más Democrática. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200011

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