Enfoque de Justicia Curricular y su Contribución a Programas de Reinserción y Reingreso Escolar: Reconocimiento y Valoración de Conocimientos, Identidades y Prácticas Culturales de Niñas, Niños y Jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200103

Palabras clave:

Exclusión escolar, Justicia social, Justicia curricular, Saberes, Identidades y prácticas curriculares

Resumen

E El objetivo de esta reflexión es explorar la contribución de la justicia curricular en los programas de reinserción y reingreso escolar, con una mirada en la valoración de los saberes, identidades y prácticas culturales de niños, niñas y jóvenes como parte de la justicia social. A través de la revisión de la literatura y la experiencia de los autores en estos programas, se examina el carácter polisémico del concepto de justicia social en el ámbito educativo, sus principales aspectos teóricos, junto a sus aportes y limitaciones, pero el foco principal es reflexionar sobre las contribuciones a la justicia social desde la perspectiva de la justicia curricular. Este enfoque permite reconocer los saberes, identidades y prácticas culturales del estudiantado, sus familias y vecindarios, así como del profesorado. Sin embargo, presenta limitaciones en su implementación debido a que la formación docente, el sistema educativo y estos programas se centran en la rendición de cuentas.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinoza Espinoza, Departamento de Educación, Universidad de Santiago de Chile

Profesor de Educación General Básica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Magíster en Estudios Culturales y Doctor en Educación y Cultura en América Latina de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales. Además, Doctor en Comunicación de la Universidad de Málaga. En la actualidad se desempeña como académico en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido parte del equipo de investigadores del proyecto FONDEF “Modelo de Formación Profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”. En la actualidad es coinvestigador de FONDECYT de Iniciación nro. 11230586 “Contribuciones de la práctica a la formación inicial para una pedagogía inclusiva en educación básica”.

Natalia Ferrada Quezada, Centro de Estudios Migratorios, Universidad de Santiago de Chile

Profesora de Educación General Básica de la Universidad del Bío Bío, Magíster y Doctora en Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente se desempeña como académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y es afiliada al Centro de Estudios Migratorios (CEM). Su investigación se centra en la inmigración internacional de educadores y profesores. Ha sido investigadora en proyectos como FONDEF “Modelo de Formación Profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo” y hoy es investigadora responsable del FONDECYT de Iniciación nro. 11240958 “(Re) inserción profesional de docentes inmigrantes en el sistema escolar chileno”.

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Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Espinoza Espinoza, J. P., & Ferrada Quezada, N. (2024). Enfoque de Justicia Curricular y su Contribución a Programas de Reinserción y Reingreso Escolar: Reconocimiento y Valoración de Conocimientos, Identidades y Prácticas Culturales de Niñas, Niños y Jóvenes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 103–118. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200103