Enfoque de Justicia Curricular y su Contribución a Programas de Reinserción y Reingreso Escolar: Reconocimiento y Valoración de Conocimientos, Identidades y Prácticas Culturales de Niñas, Niños y Jóvenes
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200103Palabras clave:
Exclusión escolar, Justicia social, Justicia curricular, Saberes, Identidades y prácticas curricularesResumen
E El objetivo de esta reflexión es explorar la contribución de la justicia curricular en los programas de reinserción y reingreso escolar, con una mirada en la valoración de los saberes, identidades y prácticas culturales de niños, niñas y jóvenes como parte de la justicia social. A través de la revisión de la literatura y la experiencia de los autores en estos programas, se examina el carácter polisémico del concepto de justicia social en el ámbito educativo, sus principales aspectos teóricos, junto a sus aportes y limitaciones, pero el foco principal es reflexionar sobre las contribuciones a la justicia social desde la perspectiva de la justicia curricular. Este enfoque permite reconocer los saberes, identidades y prácticas culturales del estudiantado, sus familias y vecindarios, así como del profesorado. Sin embargo, presenta limitaciones en su implementación debido a que la formación docente, el sistema educativo y estos programas se centran en la rendición de cuentas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.