Acciones Educativas para la Reinserción Escolar de Jóvenes y Adultos: Una Tarea Desafiante
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200119Palabras clave:
Educación de personas jóvenes y adultas, Deserción, Reinserción escolar, Territorio, Inclusión, MotivaciónResumen
La Educación de jóvenes y adultos hoy, se desenvuelve en contextos socioeducativos y culturales diversos en que la motivación en las y los estudiantes es fundamental para lograr su reinserción y comunidades educativas inclusivas basadas en el desarrollo integral de los educandos. El objetivo de este estudio es determinar qué acciones educativas se están realizando en un colegio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile, para promover y facilitar la reinserción escolar de jóvenes y adultos que son parte de su comunidad educativa. Esta investigación cualitativa exploratoria-descriptiva desarrolla la metodología del estudio de caso único, aplicando la técnica de la narrativa para los actores educativos, más una consulta a dos expertos. Entre los hallazgos, se destaca la importancia de desarrollar acciones educativas de convivencia escolar, inclusión, respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado y motivacionales para facilitar su reinserción escolar y adaptación a un contexto educativo amigable y empático con sus experiencias de vida. Se concluye que el reconocimiento de necesidades educativas en EPJA, permite desarrollar acciones adecuadas al contexto educativo de las y los estudiantes y sus familias, desde un enfoque de justicia social.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.