Acciones Educativas para la Reinserción Escolar de Jóvenes y Adultos: Una Tarea Desafiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200119

Palabras clave:

Educación de personas jóvenes y adultas, Deserción, Reinserción escolar, Territorio, Inclusión, Motivación

Resumen

La Educación de jóvenes y adultos hoy, se desenvuelve en contextos socioeducativos y culturales diversos en que la motivación en las y los estudiantes es fundamental para lograr su reinserción y comunidades educativas inclusivas basadas en el desarrollo integral de los educandos. El objetivo de este estudio es determinar qué acciones educativas se están realizando en un colegio de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de la ciudad de Viña del Mar, Región de Valparaíso, Chile, para promover y facilitar la reinserción escolar de jóvenes y adultos que son parte de su comunidad educativa. Esta investigación cualitativa exploratoria-descriptiva desarrolla la metodología del estudio de caso único, aplicando la técnica de la narrativa para los actores educativos, más una consulta a dos expertos. Entre los hallazgos, se destaca la importancia de desarrollar acciones educativas de convivencia escolar, inclusión, respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumnado y motivacionales para facilitar su reinserción escolar y adaptación a un contexto educativo amigable y empático con sus experiencias de vida. Se concluye que el reconocimiento de necesidades educativas en EPJA, permite desarrollar acciones adecuadas al contexto educativo de las y los estudiantes y sus familias, desde un enfoque de justicia social.

Biografía del autor/a

Lissette Cavallo-Bertelet, Universidad de Viña del Mar

Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Postítulo de mención en Lenguaje y Comunicación para Educación Básica, Postítulo de mención en Trastornos del Lenguaje y Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. Diplomada en Educación de Adultos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile. Diplomada en Evaluación Auténtica y Retroalimentación Efectiva en diversos contextos de intervención educativa, Universidad Autónoma de Chile. Magíster© en Docencia para la Educación Superior e Investigación Aplicada, Universidad de Viña del Mar, Chile. Se ha desempeñado como docente de Educación Parvularia, diseñadora instruccional de cursos de perfeccionamiento docente, monitora en etapa inicial del Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo, Región de Valparaíso, par evaluadora año 2023 de Revista CUHSO de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco e Investigadora independiente que desarrolla líneas de investigación en educación y su relación con el contexto social y comunitario.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Cavallo-Bertelet, L. (2024). Acciones Educativas para la Reinserción Escolar de Jóvenes y Adultos: Una Tarea Desafiante. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 119–135. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200119