La Influencia de la Participación en una Vida Plena y Satisfactoria del Alumnado de Formación Profesional Básica en el País Vasco
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200151Palabras clave:
Formación básica, Abandono de estudios, Fracaso escolar, Participación de los estudiantesResumen
La Formación Profesional Básica (FPB) en España representa un modelo consolidado para reducir el abandono escolar ya que está diseñado para brindar oportunidades de formación a aquellos adolescentes que presentan dificultades para continuar con éxito en la educación secundaria obligatoria. Abordar la participación de quienes enfrentan más dificultades representa un desafío social importante tal y como se reconoce en la Convención de los Derechos del Niño y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 10, centrados en la educación de calidad y la reducción de las desigualdades. Así, este artículo se centra en la relación de los procesos participativos en el alumnado de FPB y el estado óptimo de desarrollo y bienestar en diversos aspectos de la vida humana que contribuyen a una vida plena y satisfactoria (florecimiento). Para ello se utilizaron datos de la última edición de la Encuesta DROGAS Y ESCUELA X sobre uso de drogas en Educación Secundaria 2021-2022 en el País Vasco, que incorpora sendos módulos de preguntas sobre participación y florecimiento. A través del análisis comparativo de medias, los resultados nos dan información sobre la influencia positiva de la participación en la percepción de una vida plena y satisfactoria del alumnado de FPB.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.