La Influencia de la Participación en una Vida Plena y Satisfactoria del Alumnado de Formación Profesional Básica en el País Vasco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200151

Palabras clave:

Formación básica, Abandono de estudios, Fracaso escolar, Participación de los estudiantes

Resumen

La Formación Profesional Básica (FPB) en España representa un modelo consolidado para reducir el abandono escolar ya que está diseñado para brindar oportunidades de formación a aquellos adolescentes que presentan dificultades para continuar con éxito en la educación secundaria obligatoria. Abordar la participación de quienes enfrentan más dificultades representa un desafío social importante tal y como se reconoce en la Convención de los Derechos del Niño y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 10, centrados en la educación de calidad y la reducción de las desigualdades. Así, este artículo se centra en la relación de los procesos participativos en el alumnado de FPB y el estado óptimo de desarrollo y bienestar en diversos aspectos de la vida humana que contribuyen a una vida plena y satisfactoria (florecimiento). Para ello se utilizaron datos de la última edición de la Encuesta DROGAS Y ESCUELA X sobre uso de drogas en Educación Secundaria 2021-2022 en el País Vasco, que incorpora sendos módulos de preguntas sobre participación y florecimiento. A través del análisis comparativo de medias, los resultados nos dan información sobre la influencia positiva de la participación en la percepción de una vida plena y satisfactoria del alumnado de FPB.

Biografía del autor/a

Andoni Piñero Pradera, Universidad de Deusto

Doctorando en Educación en la Universidad de Deusto. Graduado en Educación Social (UD 2014). Master en Intervención y Mediación Familiar (UD 2020) Profesor Docente Investigador en la UD desde el 2022.

Javier Pérez-Hoyos, Universidad de Deusto

Doctor en Educación (UD 2020). Es diplomado y grado en Educación Social (UD 2005-2010). Master en Intervención y Mediación Familiar (UD 2012). Actualmente es miembro del grupo de investigación INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social y Profesor Docente Investigador en la UD desde el 2018.

Álvaro Moro Inchaurtieta, Universidad de Deusto

Doctor en Innovación Educativa y Aprendizaje Permanente (UD-2017). Es licenciado en Sociología (UPV-2007) y cuenta con el Máster en Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario (UPV-2008), el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UD-2011) y Máster Universitario en Estadística Aplicada (UNED-2020). Actualmente es miembro del grupo de investigación INTERVENCIÓN: Calidad de Vida e Inclusión Social. Dirige el Instituto de Drogodependencias de Deusto.

Descargas

Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Piñero Pradera, A., Pérez-Hoyos, J., & Moro Inchaurtieta, Álvaro. (2024). La Influencia de la Participación en una Vida Plena y Satisfactoria del Alumnado de Formación Profesional Básica en el País Vasco. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 151–168. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200151