Efecto Percibido de un Programa de Enriquecimiento Extracurricular en el Aprendizaje Académico-Cognitivo de sus Estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200203

Palabras clave:

Alta capacidad intelectual, Programas de enriquecimiento, Desempeño académico, Educación

Resumen

El presente estudio busca explorar el efecto percibido de la participación en un programa de enriquecimiento extracurricular en el desarrollo académico-cognitivo de jóvenes identificados con alta dotación intelectual. Se aplicó un cuestionario de elaboración propia a exalumnos (N=141) del programa Talentos UdeC, ubicado en la ciudad de Concepción, Chile, y destinado a alumnos de más de 20 comunas de las Regiones del Biobío y de Ñuble. Se realizan análisis descriptivos y de correlación; se explora el efecto de variables sociodemográficas en la percepción y atribución de aprendizaje académico-cognitivo del programa. Los resultados sugieren una importante percepción de aprendizajes relacionados al dominio académico-cognitivo por parte de sus participantes, además de diferencias significativas en subdimensiones del aprendizaje académico-cognitivo relacionadas al tiempo de permanencia en el programa y a su nivel educativo al momento de responder la encuesta.

Biografía del autor/a

Gracia Navarro-Saldaña, Universidad de Concepción

Psicóloga, Magister en responsabilidad social corporativa y Dra. en Educación; es Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción. Entre los años 2002 y 2023 fue Directora del Programa Estudios sobre la Responsabilidad social y entre los años 2004 y 2023, Directora del Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular para niños, niñas y adolescentes con Potencial de Talento Académico, ambos de la Universidad de Concepción. Académica responsable de asignaturas de pre y posgrado, en Responsabilidad Social e investigadora en educación transversal y educación de talentos. Ha publicado más de 60 trabajos científicos y tres libros. Ex Decana de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del Consejo Académico de la Universidad de Concepción. 

Verónica González-Navarro, Universidad de Concepción

Ingeniera Comercial, Licenciada en Economía de la Universidad de Concepción y Magíster en Recursos Sustentables de University College London. Tiene experiencia trabajando en consultoría, empresas gestión de proyectos e investigación relacionados con la sustentabilidad y la responsabilidad social corporativa y en docencia para estudiantes de enseñanza básica y media con altas capacidades y para estudiantes de pregrado. Sus principales áreas de investigación han sido la creación de índices e indicadores de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa y el desarrollo de metodologías para identificar, analizar y mejorar los impactos del sector privado en el desarrollo sostenible. Actualmente cursa un doctorado en Management en la University of Leeds.

Carol Luengo-Miranda, Universidad de Concepción

Economista especializada en economía experimental, del comportamiento, economía ambiental y de recursos naturales. Con experiencia en investigación, docencia de pregrado y postgrado. Colaboradora investigación Talentos UdeC.

Diego Gaete-Cser, Universidad de Concepción

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Universidad de Concepción. Diplomado en Neuropsicología Infantil por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente y Asistente en investigación, identificación de estudiantes con potencial de talento y coordinación académica, del Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento extracurricular para niños, niñas y adolescentes con potencial de talento académico de la Universidad de Concepción, Talentos UdeC. Experiencia como psicólogo clínico y de la salud en atención de salud primaria.

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Publicado

01-12-2024

Cómo citar

Navarro-Saldaña, G., González-Navarro, V., Luengo-Miranda, C., & Gaete-Cser, D. (2024). Efecto Percibido de un Programa de Enriquecimiento Extracurricular en el Aprendizaje Académico-Cognitivo de sus Estudiantes. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(2), 203–220. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200203