Efecto Percibido de un Programa de Enriquecimiento Extracurricular en el Aprendizaje Académico-Cognitivo de sus Estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000200203Palabras clave:
Alta capacidad intelectual, Programas de enriquecimiento, Desempeño académico, EducaciónResumen
El presente estudio busca explorar el efecto percibido de la participación en un programa de enriquecimiento extracurricular en el desarrollo académico-cognitivo de jóvenes identificados con alta dotación intelectual. Se aplicó un cuestionario de elaboración propia a exalumnos (N=141) del programa Talentos UdeC, ubicado en la ciudad de Concepción, Chile, y destinado a alumnos de más de 20 comunas de las Regiones del Biobío y de Ñuble. Se realizan análisis descriptivos y de correlación; se explora el efecto de variables sociodemográficas en la percepción y atribución de aprendizaje académico-cognitivo del programa. Los resultados sugieren una importante percepción de aprendizajes relacionados al dominio académico-cognitivo por parte de sus participantes, además de diferencias significativas en subdimensiones del aprendizaje académico-cognitivo relacionadas al tiempo de permanencia en el programa y a su nivel educativo al momento de responder la encuesta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.