Presentación: Género y Diversidades Sexogenéricas en Contextos Educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300017

Palabras clave:

Género, Diversidades sexogenéricas, Educación

Resumen

Somos participes de un interesante debate, con reflexiones variadas en torno a fenómenos sociales que se han expresado en diversos ámbitos de la vida cotidiana y consecuentemente, se han evidenciado claramente en el sistema educativo, en todos sus niveles. Se trata de reflexiones que concitan el interés de comunidades educativas y hacedores de políticas públicas en distintos lugares del mundo, que recogen demandas expresadas desde el estudiantado, apoderados, docentes, trabajadores/as y otros actores, en torno a lograr una educación libre de discriminación por motivos de género u orientación sexual.

Las demandas de estos grupos de personas, articulados a veces como movimientos sociales, o como organizaciones dedicadas al estudio de problemáticas sociales complejas, o simplemente como agrupaciones espontáneas, ponen especial énfasis en relevar temas que van surgiendo cada vez con mayor fuerza, siendo algunos ejemplos la violencia de género, las desigualdades de participación y acceso a recursos simbólicos, la persistente discriminación a la que se enfrentan personas que integran los espacios educativos, entre otros.

Biografía del autor/a

Edith Catalán Contreras, Universidad Central de Chile

Directora del Proyecto InES Género de la Universidad Central de Chile, iniciativa de carácter institucional financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Ha sido Controladora de Proyectos de Investigación en la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Central, Subdirectora de Investigación y Postgrado de la Dirección de Investigación y Postgrado de la Vicerrectoría Académica y Directora del Centro de Gestión del Conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ambas de la misma universidad. Además, se ha desempeñado como consultora internacional e investigadora del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) dependiente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), siendo coautora del manual “Introducción a la gestión del conocimiento aplicada al sector público”, publicado por esta entidad.

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Catalán Contreras, E. (2024). Presentación: Género y Diversidades Sexogenéricas en Contextos Educativos. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 17–23. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300017