Presentación: Género y Diversidades Sexogenéricas en Contextos Educativos
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300017Palabras clave:
Género, Diversidades sexogenéricas, EducaciónResumen
Somos participes de un interesante debate, con reflexiones variadas en torno a fenómenos sociales que se han expresado en diversos ámbitos de la vida cotidiana y consecuentemente, se han evidenciado claramente en el sistema educativo, en todos sus niveles. Se trata de reflexiones que concitan el interés de comunidades educativas y hacedores de políticas públicas en distintos lugares del mundo, que recogen demandas expresadas desde el estudiantado, apoderados, docentes, trabajadores/as y otros actores, en torno a lograr una educación libre de discriminación por motivos de género u orientación sexual.
Las demandas de estos grupos de personas, articulados a veces como movimientos sociales, o como organizaciones dedicadas al estudio de problemáticas sociales complejas, o simplemente como agrupaciones espontáneas, ponen especial énfasis en relevar temas que van surgiendo cada vez con mayor fuerza, siendo algunos ejemplos la violencia de género, las desigualdades de participación y acceso a recursos simbólicos, la persistente discriminación a la que se enfrentan personas que integran los espacios educativos, entre otros.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.