Disidencias Sexogenéricas Trabajando en Educación: Relatos desde la Región de Valparaíso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300115

Palabras clave:

Identidades no binarias, Disidencias, Identidad de gñenero, Trayectoria profesional

Resumen

La discusión sobre la inclusión de las diversidades sexuales o de género en educación se ha enfocado en desarrollar una educación no sexista que pretenda iguales oportunidades para la totalidad de sus estudiantes. Sin embargo, pareciera olvidarse de las personas que trabajan en las instituciones educativas donde aún existen denuncias y percepciones de violencia y discriminación, por lo que la pregunta que dirige esta investigación es, ¿cómo ha sido la trayectoria profesional de personas disidentes sexuales y/o de género en instituciones educativas de la región de Valparaíso, Chile? Desde las teorías de educación inclusiva se recalca la importancia en el vínculo que se crea entre docente y estudiante que se ve atravesado por la construcción de identidad de ambas partes. A través de una investigación cualitativa realizada con entrevistas en profundidad, se da a entender que las disidencias sexogenéricas que trabajan en educación tienden a esconder su identidad por    miedo al rechazo, la discriminación, violencia y pérdida de credibilidad. Lo que hace necesario un cambio de paradigma en la educación donde el enfoque no solo debe estar en la inclusión hacia les estudiantes, sino hacia todas las personas involucradas en el proceso.

Biografía del autor/a

Yoko Urzúa Faúndez, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación básica, Licenciada en Educación, Magíster en Educación Inclusiva, ha dedicado su carrera a estudiar y revisar temáticas sobre la diversidad, contextos educativos no formales, género y neurodivergencia. Ha trabajado en distintos establecimientos educacionales no convencionales como lo son educación en contextos de encierro, escuelas libres y educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA).

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Urzúa Faúndez, Y. (2024). Disidencias Sexogenéricas Trabajando en Educación: Relatos desde la Región de Valparaíso. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 115–129. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300115