Disidencias Sexogenéricas Trabajando en Educación: Relatos desde la Región de Valparaíso
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300115Palabras clave:
Identidades no binarias, Disidencias, Identidad de gñenero, Trayectoria profesionalResumen
La discusión sobre la inclusión de las diversidades sexuales o de género en educación se ha enfocado en desarrollar una educación no sexista que pretenda iguales oportunidades para la totalidad de sus estudiantes. Sin embargo, pareciera olvidarse de las personas que trabajan en las instituciones educativas donde aún existen denuncias y percepciones de violencia y discriminación, por lo que la pregunta que dirige esta investigación es, ¿cómo ha sido la trayectoria profesional de personas disidentes sexuales y/o de género en instituciones educativas de la región de Valparaíso, Chile? Desde las teorías de educación inclusiva se recalca la importancia en el vínculo que se crea entre docente y estudiante que se ve atravesado por la construcción de identidad de ambas partes. A través de una investigación cualitativa realizada con entrevistas en profundidad, se da a entender que las disidencias sexogenéricas que trabajan en educación tienden a esconder su identidad por miedo al rechazo, la discriminación, violencia y pérdida de credibilidad. Lo que hace necesario un cambio de paradigma en la educación donde el enfoque no solo debe estar en la inclusión hacia les estudiantes, sino hacia todas las personas involucradas en el proceso.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.