Innovación de Género en la Docencia Universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300167

Palabras clave:

Innovación de género, Docencia universitaria, Transversalización perspectiva género, Enfoque integrador, Sesgos de género

Resumen

El artículo presenta el proceso de institucionalización de la perspectiva de género en la docencia universitaria en España. Si bien el proceso permanece abierto y en curso, el camino recorrido permite reflexionar sobre los desafíos, aprendizajes y buenas prácticas identificadas. Presentar un camino está en tensión con ‘romper el molde’, una práctica central en el enfoque de género. Al mostrarlo perseguimos mostrar un modo de hacer y no sofocar los esfuerzos creativos inherentes al sello distintivo de una política de estudios y docencia universitaria sobresaliente. Los dos apartados iniciales presentan, respectivamente, el principio de igualdad de género y la perspectiva de género en la docencia universitaria. El tercer apartado traslada, a un plano práctico, la incorporación de la perspectiva de género a un proyecto docente contemplado a partir de cada uno de los elementos en torno a los cuales diseñamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y diferenciando entre el currículum formal e informal (u oculto). El cuarto apartado introduce la idea de ‘innovación de género en las aulas universitarias’ como desarrollo del enfoque transversal (o integrador) de la perspectiva de género en la investigación, y se presenta la colección “Guías para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria” (XVU).

Biografía del autor/a

María José Rodríguez Jaume, Universidad de Alicante

Doctora en Sociología y Profesora Titular en el departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante. Experta en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de igualdad siendo responsable, entre otras, de la evaluación del I Pacto Valenciano contra la violencia de género de la Comunidad Valenciana. Coautora del Informe de Política Universitaria La perspectiva de gènere en docència a les universitats de la Xarxa Vives. Situació actual i reptes futurs (XVU, 2021). Coordinadora de la red en investigación en innovación educativa ‘Universidad, Docencia, Género e Igualdad’ y del portal digital de ‘Recursos docentes con perspectiva de género en la docencia universitaria’. Actualmente, co-coordinadora académica de la colección de “Guías para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria” (XVU, 2021).

Diana Gil González, Universidad de Alicante

Doctora en Sociología y Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública. Experta en políticas y agenda inclusivas, epidemiología social y política y salud global. Especialista en el ámbito de estudio de las desigualdades sociales (género, etnia y condición migratoria, orientación sexual, posición socioeconómica) y su impacto en la salud, desde un enfoque interseccional y multidisciplinar. Ha sido colaboradora del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad de España, y miembro del equipo de evaluación del I Pacto Valenciano contra la violencia de género de la Comunidad Valenciana. Es coautora del Informe de Política Universitaria La perspectiva de gènere en docència a les universitats de la Xarxa Vives. Situació actual i reptes futurs (XVU, 2021).

Descargas

Publicado

04-10-2024

Cómo citar

Rodríguez Jaume, M. J., & Gil González, D. (2024). Innovación de Género en la Docencia Universitaria. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 18(extraordinario), 167–182. https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000300167