El fracaso escolar, ¿fracaso de quién? La modificación del concepto de fracaso
Palabras clave:
Fracaso escolar, Educación inclusiva, Abandono escolar, Buenas prácticasResumen
Este trabajo constituye una revisión de la literatura sobre fracaso escolar. Se propone contribuir a la discusión sobre este concepto y mostrar cómo ha ido cambiando a partir de la introducción de la noción de educación inclusiva. Revisa numerosas fuentes bibliográficas sobre cómo el fenómeno se ha enfrentado en diferentes contextos, en los diversos niveles de los sistemas educativos (el de diseño de políticas, el de los centros educativos, el de las aulas). El trabajo concluye que existen buenas prácticas asociadas al abatimiento del fracaso y que hoy día los enfoques con mejores resultados están asociados a una concepción inclusiva, preventiva, de proceso, sistémica y de experimentación y toma de riesgos en las aulas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.