Elección de Carrera de Estudiantes con Discapacidad: Influencia de la Familia, Amigos y Actores Educativos
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0718-73782025000100161Palabras clave:
Discapacidad, Intereses profesionales, Influencias, Carrera universitariaResumen
El objetivo de esta investigación fue reconocer la influencia que tienen diversos actores educativos en el proceso de selección de carrera de personas con discapacidad. El estudio se realizó a partir de entrevistas a personas con discapacidad visual, auditiva, motora o psicosocial. Los resultados mostraron que la familia fue un apoyo fundamental para la mayoría, mientras que el desarrollo y las metas personales fueron los factores más influyentes en la elección de carrera. La situación de discapacidad, cuando influyó, se asoció con cuestiones económicas, carencia de habilidades, aspectos de inseguridad o dificultades cotidianas. En cuanto a la orientación educativa, la mayoría de los participantes no recibió apoyo profesional, y quienes lo obtuvieron no lo consideraron relevante en su decisión. La influencia de los profesores fue mixta: algunos estudiantes valoraron el apoyo, mientras que otros lo percibieron como un obstáculo. Las amistades actuaron como acompañantes, pero sin influir en la decisión final. El estudio discute coincidencias con investigaciones previas y plantea áreas de oportunidad para mejorar los procesos de orientación y selección vocacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.