Demandas actuales a los profesionales de la Educación Especial en el contexto Chileno

Autores/as

  • Paula Riquelme Bravo Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Perfiles profesionales, Demandas, Educación especial, Procesos formativos

Resumen

El levantamiento de perfiles profesionales requiere de la consulta a diferentes fuentes. El presente artículo da cuenta del análisis a textos claves y normativos relacionados con la educación general y especial. Los objetivos fueron reconocer los retos actuales de la educación general y su impacto en la educación especial, así como identificar los desafíos, propósitos, escenarios profesionales y demandas formativas a los profesionales de esta modalidad educativa. Se identificaron ejes de cambio sociales, culturales, políticos y disciplinarios que están impactando los roles y funciones de la educación especial a ser considerados en procesos formativos iníciales y de educación continua.

Biografía del autor/a

Paula Riquelme Bravo, Universidad Católica de Temuco

Docente de la carrera de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Experta universitaria en Estimulación Temprana, Logopedia y Psicomotricidad. Magíster en Educación, mención Evaluación. Sus áreas de investigación están relacionadas con equidad en educación superior, atención temprana y rezagos del desarrollo e innovación en educación especial. Ha participado en estudios y proyectos de carácter nacional, relacionados con Educación Inclusiva, competencias profesionales del profesional de la Educación Especial en Chile, Sistema de tutorías para estudiantes en contextos de pobreza en educación superior.

Descargas

Publicado

01-11-2010

Cómo citar

Riquelme Bravo, P. (2010). Demandas actuales a los profesionales de la Educación Especial en el contexto Chileno. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 4(2), 177–198. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/4_2_011