La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad

Autores/as

  • David Duran Gisbert Universitat Autònoma de Barcelona
  • Climent Giné Giné Universitat Ramon Llull

Palabras clave:

Educación inclusiva, Formación del profesorado, Mejora escolar, Rol del profesor de apoyo, Necesidades educativas especiales

Resumen

Tras exponer aquello que los autores entienden por inclusión, el artículo sintetiza los fundamentos de la formación de profesorado para la educación inclusiva, caracterizada como una capacitación para un nuevo rol, tanto del profesor tutor como del de apoyo, para poder colaborar con otros en el propio desarrollo profesional y en la mejora escolar. Se comentan elementos de referencia para la formación inicial del profesorado tutor y del de apoyo; así como para la formación permanente del profesorado en servicio, empleando el aprendizaje entre profesores, las mejoras de centro y las actuaciones de zonas, a través de redes.

Biografía del autor/a

David Duran Gisbert, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Psicología, Profesor Agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI) del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB (http://grupsderecerca.uab.cat/grai). Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. Despacho 254 (G-6). Universitat Autònoma de Barcelona. 08193 Bellaterra (Catalunya-España).

Climent Giné Giné, Universitat Ramon Llull

Doctor en Psicología. Profesor titular, y actualmente Decano, de la Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna de la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Investigador principal del Grupo de Investigación “Discapacidad y Calidad de Vida. Aspectos Educativos”.

Descargas

Publicado

01-11-2011

Cómo citar

Duran Gisbert, D., & Giné Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 5(2), 153–170. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/5_2_010