Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado

Autores/as

  • David Duran Gisbert Universitat Autònoma de Barcelona
  • Vanessa Valdebenito Zambrano Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Comprensión lectura, Fluidez lectora, Tutoría entre iguales, Dificultades de aprendizaje, Educación inclusiva

Resumen

Se estudia el impacto sobre la comprensión y fluidez lectora de un programa de tutoría entre iguales. El estudio se hizo con una muestra de 105 alumnos de enseñanza primaria (11 con dificultades de comprensión lectora), un grupo de comparación de 75 estudiantes y 6 profesores de 3 centros educativos de España. Se combina un estudio cuasi-experimental, con un estudio cualitativo, a través del seguimiento de dos parejas de alumnos con dificultades en el área. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas para el grupo de intervención en comprensión y fluidez lectora. Los progresos de los estudiantes con dificultades son atribuidos a la mediación realizada por sus compañeros, gracias al andamiaje entregado: pistas y acoplamiento de ideas.

Biografía del autor/a

David Duran Gisbert, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor del Departamento de Psicología de la Educación y Coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI), Universitat Autònoma de Barcelona, Despacho 254, Edificio G-6, CP 08193, Bellaterra, Cataluña.

Vanessa Valdebenito Zambrano, Universidad Católica de Temuco

Profesora-Investigadora, Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco, Chile. Campus San Francisco, Edificio A, Despacho 421, Manuel Montt #56, Temuco, Chile.

Descargas

Publicado

01-11-2014

Cómo citar

Duran Gisbert, D., & Valdebenito Zambrano, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 8(2), 141–160. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/8_2_009