Recurso Educativo Digital Abierto para la Enseñanza de Español a Estudiantes Sordos Universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza superior, Tecnologías, Educación, Sordos, Español.

Resumen

Se presenta una investigación que aporta a los procesos de lectoescritura en español como segunda lengua (L2) de estudiantes sordos de una universidad colombiana con el apoyo de herramientas digitales. Se eligió una perspectiva de investigación-acción colaborativa encaminada a propiciar la construcción colectiva y la reflexión entre estudiantes y profesionales sordos y oyentes. Participaron cuatro estudiantes sordos de diferentes programas de pregrado de la universidad y un equipo de profesionales acompañados por una docente sorda. Los resultados son: la construcción de un recurso educativo digital abierto (REDA) de lectoescritura y la creación de una prueba para evaluar el nivel A1 de español como L2 de dichos estudiantes. Se concluye que la heterogeneidad de los participantes permitió reconocer formas culturales diversas de construir la inclusión y que en procesos de creación digital debe establecerse una relación armónica entre tecnología y métodos/saberes clásicos de las humanidades. A futuro se precisa un pilotaje del REDA y la prueba con un grupo más amplio de estudiantes sordos.

Biografía del autor/a

Gloria Mora-Monroy , Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en filología e idiomas – español y magíster en lingüística de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.

Leyla Sanabria Camacho, Universidad Nacional de Colombia

Terapeuta Ocupacional, magíster en musicoterapia y máster en psicopedagogía clínica y atención a la diversidad. Docente de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Observatorio de Inclusión Educativa para Personas con Discapacidad de la misma institución.

Carlos Varón Castañeda, Academia Colombiana de la Lengua

Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en edición de publicaciones de la Universidad de Antioquia y magíster en humanidades digitales de la Universidad de los Andes (Colombia). Becario RAE-Asale 2022-2023 en la Comisión de Lingüística de la Academia Colombiana de la Lengua.

Kelly Roca Ospina, IED “Colegio República de Panamá

Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en educación con énfasis en preescolar y básica, y magíster en educación con énfasis en inclusión de la Universidad Sergio Arboleda. Docente de la IED “Colegio República de Panamá”.

Descargas

Publicado

2024-02-07