Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva
Palabras clave:
Formación inicial, Prácticas pedagógicas, Rol profesionales de apoyo, Atención a la diversidadResumen
El presente artículo aborda el tema de las prácticas pedagógicas en el contexto del proceso formativo desarrollado en la carrera de Educación Diferencial, o especial, de la Universidad Central de Chile (UCEN). Dicho componente de la formación es reconocido como un eje fundamental que permite efectivamente articular los elementos constitutivos del enfoque basado en competencias. Se presentan tanto las características del proceso como las inquietudes y barreras planteadas por los estudiantes y docentes, no sólo de pregrado sino de las distintas ofertas formativas con las que cuenta la Escuela de Educación Diferencial a través de sus programas de Segunda titulación en Educación Diferencial y Magíster en Educación Inclusiva. Dichos planteamientos podrían situarse esencialmente en la tensión generada a partir de la construcción del rol de los denominados “profesionales de apoyo” que orientan su aporte a la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales y sus aulas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Creative Commons Reconocimiento (by)
Esta licencia permite la explotación de la obra, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida con la condición de que se haga referencia expresa al autor/a, es decir, que aparezca su nombre en cualquier uso o acto de explotación que se haga de la obra.