Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva

Autores/as

  • María Angélica Valladares Universidad Central de Chile
  • Pabla Rivera Universidad Central de Chile

Palabras clave:

Formación inicial, Prácticas pedagógicas, Rol profesionales de apoyo, Atención a la diversidad

Resumen

El presente artículo aborda el tema de las prácticas pedagógicas en el contexto del proceso formativo desarrollado en la carrera de Educación Diferencial, o especial, de la Universidad Central de Chile (UCEN). Dicho componente de la formación es reconocido como un eje fundamental que permite efectivamente articular los elementos constitutivos del enfoque basado en competencias. Se presentan tanto las características del proceso como las inquietudes y barreras planteadas por los estudiantes y docentes, no sólo de pregrado sino de las distintas ofertas formativas con las que cuenta la Escuela de Educación Diferencial a través de sus programas de Segunda titulación en Educación Diferencial y Magíster en Educación Inclusiva. Dichos planteamientos podrían situarse esencialmente en la tensión generada a partir de la construcción del rol de los denominados “profesionales de apoyo” que orientan su aporte a la atención a la diversidad en los establecimientos educacionales y sus aulas.

Biografía del autor/a

María Angélica Valladares, Universidad Central de Chile

Profesora de Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Magíster en Educación, Mención Integración Pedagógica y Social por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Se desempeñó como encargada nacional del Área de Educación del Fondo Nacional de la Discapacidad (actual SENADIS), coordinando diversos programas de financiamiento de proyectos en apoyo a la integración de estudiantes con discapacidad; como contraparte de estudios de impacto de dichos programas y representante en mesas de trabajo intersectorial con organismos públicos en materia de educación, infancia y discapacidad (1997-2009). Ha participado como ponencista en variados seminarios y congresos y en publicaciones afines. Actualmente es coordinadora del Área de Desarrollo Curricular y Prácticas Pedagógicas de la Escuela de Educación Diferencial y miembro del Comité Curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central de Chile. Se desempeña como docente de pregrado de la carrera de Educación Diferencial, II título, Magíster en Educación Inclusiva y cursos de formación continua para profesores en temas relativos a las necesidades educativas especiales, proyectos educativos inclusivos y educación inclusiva en general y como profesora Guía de Tesis de Magíster (UAHC/UCEN).

Pabla Rivera, Universidad Central de Chile

Educadora Diferencial, Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Actualmente es académica de la Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile, sede La Serena y se desempeña como coordinadora del Área de Prácticas de la Carrera. Ha participado como Coordinadora Regional de la RED Lapso, Red Latinoamericana Alemana de Pedagogía Social y como docente ha formado parte del equipo de educación en la Universidad Católica del Norte, sede Guayacán, Coquimbo.

Descargas

Publicado

15-05-2012

Cómo citar

Valladares, M. A., & Rivera, P. (2012). Tensiones entre las prácticas pedagógicas y los desafíos de la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación inclusiva. Revista Latinoamericana De Educación Inclusiva, 6(1), 153–175. Recuperado a partir de https://revistainclusiva.ucentral.cl/revistainclusiva/article/view/6_1_011

Número

Sección

Temática Libre